Reunión en la cárcel
Junqueras llama "zelotes" a los independentistas que excluyen a Podemos horas antes de recibir a Iglesias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, publicó anoche un artículo en el diario 'Nació Digital' en el que llama "zelotes" a los independentistas "puristas" que, como tales, excluyen a Podemos y los Comunes por ser republicanos pero no partidarios de la secesión de Cataluña.
En el artículo, titulado 'Los puristas', recogido por Servimedia y publicado sólo horas antes de que el presidente de Podemos, Pablo Iglesias, le visite en la cárcel de Lledoners, Junqueras trufa de referencias bíblicas y evangélicas su desdén hacia esos "puristas".
El texto comienza refiriéndose a la Diada. "La tarde del 11 de septiembre volví a sentir a algunos zelotes lamentar que personas no explícitamente independentistas hubieran participado en la colosal manifestación de Barcelona para defender "sólo" las libertades democráticas y los derechos civiles", escribe, comparando a esos secesionistas con los terroristas judíos que combatían la dominación de Roma en tiempos de Jesús de Nazaret
Tras mencionar que, según el Evangelio de Lucas, Jesús dejó sin trabajo al Satanás al que el Libro de Job presentaba como "chivato acusador", y recordar que aquél siempre se acercó a los considerados "impuros", Junqueras critica con dureza: "Los 'puros' quieren ser cada vez más 'puros' y, por tanto, por definición, son cada vez menos. Y, en realidad, prefieren perder que ganar, porque la derrota les permite reivindicar eternamente su "pureza", mientras que la victoria debe ser necesariamente compartida".
El líder de ERC concluye que "nuestra República será fraternal (o no será)", que "la fraternidad es uno de los tres valores fundamentales del republicanismo y es imprescindible para construir la libertad y la igualdad de todos", e incluso que "la impureza" es más divertida , enriquecedora, útil y eficaz. Disfrutémosla y construyámosla"
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2018
KRT/gja