Salud
Los otorrinolaringólogos españoles inician un proyecto humanitario en el Sáhara
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Salud Pública de la República Árabe Saharaui Democrática (MSP-RASD) para prestar asistencia sanitaria a los refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) y formar a profesionales sanitarios. Este proyecto será presentado en el marco del 69 Congreso Nacional de la sociedad, que se celebra este fin de semana en Madrid.
El objetivo de esta colaboración humanitaria, llevada a cabo por el Comité de Acción Social y Proyectos Humanitarios de la SEORL-CCC, es “asegurar la asistencia sanitaria a la población saharaui, así como ampliar la formación de los profesionales sanitarios de la región”.
“Compartir los conocimientos con nuestros compañeros locales es la premisa del proyecto y nuestra labor fundamental”, explicó el presidente de este comité, el doctor Casimiro García Rodríguez. “Además de garantizar una atención sanitaria de calidad a la población, es necesario contribuir de la mejor manera en la formación del área otorrinolaringológica de los médicos locales, algo que sin duda se hace mejor sobre el terreno y conociendo de primera mano sus necesidades”, detalló.
“Pese a que 81 países han reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática, la mayor parte de su territorio se encuentra en manos de Marruecos, y gran parte de la población saharaui vive en los campamentos de refugiados de Tindouf, más de 135.000 personas”, indicó la entidad. Las condiciones climatológicas de la zona son extremas y el funcionamiento de este ordenamiento depende al 100% de las ayudas internacionales.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública organizará los desplazamientos de los cooperantes en los distintos hospitales y se encargará de la seguridad del equipo.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2018
ARS/caa