Madrid

Las ovejas vuelven hoy a las calles de Madrid para celebrar el 600 aniversario de la trashumancia

MADRID
SERVIMEDIA

Madrid celebra este domingo la Fiesta de la Trashumancia con un recorrido de cientos de ovejas desde la Casa de Campo hasta Cibeles para recordar los 600 años de la trashumancia en la ciudad y los 25 de esta fiesta.

Abrirán el paso los mayorales y sarrujanes de las montañas de Cantabria, quienes, con sus mastines para defensa frente a los lobos, recorrían las cañadas para elegir los mejores pastos de invierno en las dehesas del sur, arrendar montaneras y espigaderos y denunciar cualquier intrusión de las vías pecuarias. Los rebaños trashumantes que participan en la fiesta llegan andando a Madrid desde las montañas de León atravesando el Puerto de los Leones en la Sierra de Guadarrama.

Este año se cumplen 600 años de la Concordia entre los Hombres Buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa, y 25 años desde la celebración de la Fiesta de la Trashumancia en Madrid. Esta fiesta nació en 1994 a iniciativa de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, para reivindicar la aprobación de la nueva Ley de Vías Pecuarias.

Este texto reconoce las cañadas, cordeles y veredas como bienes de dominio público, inalienables, imprescriptibles e inembargables. La red de vías pecuarias es un legado histórico de interés capital único en Europa.

La Fiesta de la Trashumancia ha estado desde un principio llena de simbolismo para dar a conocer la importancia histórica, cultural, social y ecológica de la gestión de los pastores españoles con sus ganados, así como de las vías pecuarias, bienes de dominio público con 125.000 kilómetros de longitud y 420.000 hectáreas de superficie, un patrimonio único en el mundo protegido desde 1273.

Un año más, las ovejas recorrerán la Cañada Real que discurre por la calle de Alcalá, poniendo en valor el patrimonio medioambiental de la práctica de la trashumancia y de la extensa red de vías pecuarias. Con motivo de los 25 años de la fiesta, el Ayuntamiento ha ampliado el recorrido habitual del rebaño y de los grupos acompañantes desde Cibeles hasta Neptuno por el Paseo del Prado, y regreso a Cibeles.

El mayoral del rebaño de ovejas merinas trashumantes entregará a la alcaldesa los '50 maravedís al millar' estipulados por la Concordia de 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta y los Procuradores del Concejo de la Villa en concepto del derecho de paso de los rebaños por la capital.

Están invitadas autoridades de las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y Madrid y embajadores de Alemania, Francia, Hungría, Italia, Suecia, Argentina y Nueva Zelanda, con tradición de trashumancia.

REBAÑO EN LA CASA DE CAMPO

Las ovejas pueden hacer una importante aportación al patrimonio medioambiental de Madrid. En este sentido, el Ayuntamiento tiene previsto reintroducir de forma permanente un rebaño en la Casa de Campo. De este modo, este parque forestal, protegido como Bien de Interés Cultural, contará con un eficaz medio para la prevención de incendios.

Las ovejas contribuirán a la limpieza de los pastos, así como a la regeneración del suelo, enriquecido con los nutrientes procedentes de su estiércol. Además, es un recurso educativo y cultural para acercar la naturaleza a la ciudadanía. El rebaño base estará establecido en la Casa de Campo y podrá trasladarse a otros parques y jardines de la ciudad.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2018
DSB/caa