Expertos aplauden el consenso en el Congreso para blindar la Filosofía en la ESO y el Bachillerato
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El presidente de la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid, Enrique Mesa, aplaudió este jueves que el Congreso de los Diputados haya apoyado por unanimidad el blindaje de los estudios de Filosofía en la ESO y Bachillerato para todas las comunidades autónomas, con lo que se corregiría la Lomce en ese aspecto. También se felicita por ese consenso Sonia Díez, experta en temas educativos.
En declaraciones a Servimedia, Mesa explicó que es importante que los adolescentes estudien Filosofía por “una razón cultural” en el contexto de la sociedad occidental; porque enseña a los jóvenes “que las preguntas se pueden volver a plantear” aunque se hayan obtenido ya ciertas respuestas vitales, y porque “genera un pensamiento crítico y una autonomía del individuo”.
El profesor de filosofía, que no se fía de la resolución “hasta que no esté publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”, recalcó que la proposición no de ley alcanzada por unanimidad en las Cortes recoge lo que su organización demanda desde hce tres años: Ética en 4º de la Eso, una asignatura “generalista” de Filosofía en 1º de Bachillerato e Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato.
Esta demanda, pese a la presión del profesorado e incluso de parlamentos como el madrileño, no se había aceptado en varias comunidades autónomas, como es el caso de la Comunidad de Madrid, donde el Gobierno no aceptó que fuesen materias obligatorias. “Ahora se blindaría no habrá desajustes autonómicos”, apuntó.
En la misma línea se pronunció Sonia Díez, doctora en Económicas, licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación y autora de ‘¡Educacción!’ (Deusto), de reciente publicación. La autora aplaudió el consenso alcanzado en sede parlamentaria, pues en su opinión demuestra que “somos capaces de ponernos de acuerdo en lo esencial y en lo que es bueno para nuestros niños y jóvenes”.
“Pero, además, en la materia de Filosofía es fundamental que haya ese acuerdo, porque si algo va a demandar el espacio educativo y profesional del futuro es el criterio propio: que las personas sepamos, por encima de todo, hacer una actividad que es la más constante en la vida del ser humano, que es la del pensamiento. Entonces, también es fundamental darle un espacio a aprender a pensar. Y si no lo hacemos, y la materia de Filosofía nos ayuda muchísimo a hacernos preguntas y buscar el para qué, estamos dejando de lado en nuestra responsabilidad educativa una de las principales actividades del ser humano”, dijo a Servimedia.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2018
AHP/gja