Llega el peor temporal de lluvia en 10 años en el Mediterráneo

- La unión de dos borrascas traerá precipitaciones intensas hasta el domingo

- Aviso rojo en Castellón por 180 litros por metro cuadrado en 12 horas

MADRID
SERVIMEDIA

La unión de dos borrascas, una procedente del Mediterráneo y otra del Atlántico, engendrará desde este jueves hasta el próximo domingo el primer gran temporal de lluvia del otoño a zonas del área mediterránea peninsular y de Baleares, donde se esperan precipitaciones fuertes, persistentes y con tormentas que podrían acumular más de 100 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas, dependiendo del día.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, explicó a Servimedia que este jueves llega “el primer temporal importante del otoño”, que se espera traiga “lluvias generalizadas a muchas regiones”, aunque con mayor intensidad en áreas mediterráneas.

“El último de estas características tuvo lugar en 2008. Los episodios de lluvias intensas o torrenciales en la vertiente mediterránea son habituales en nuestro clima, pero desde 2008 no se registra un episodio tan general”, añadió.

El día más adverso será precisamente este jueves, cuando se esperan lluvias en prácticamente toda la península y Baleares, en tanto que el viernes se irán restringiendo al centro y este de la península, así como el archipiélago balear, y el fin de semana se reducirán a lugares mediterráneos.

Del Campo indicó que la borrasca atlántica penetrará por el suroeste peninsular y la mediterránea se acercará por Baleares. “Cada una de ellas por sí sola es capaz de producir lluvias intensas. La inestabilidad atmosférica aumentará y favorecerá que llegue viento muy húmedo e inestable desde el Mediterráneo, con lo que se darán los mimbres adecuados para que se produzcan lluvias fuertes y, además, persistentes”, comentó.

Añadió que lo más significativo del temporal en zonas del Mediterráneo es que “estará lloviendo durante muchas horas de forma continuada”, con acumulaciones que superarán los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Las lluvias fuertes llegarán este jueves por la mañana a Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. La interacción de las dos borrascas hará que las precipitaciones se intensifiquen esta tarde en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares, donde se esperan lluvias muy fuertes de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora, y persistentes que podrían rebasar localmente los 150 litros por metro cuadrado en 12 horas.

AVISOS

De hecho, la Aemet ha activado avisos por fenómenos adversos en 16 provincias, la mayoría de ellas en el Mediterráneo y casi todos los avisos por lluvias y/o tormentas, aunque también alguno por mala mar o rachas fuertes de viento.

Lo más significativo estará en el norte de Castellón, con aviso rojo (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre) entre las 18.00 horas de este jueves y las 6.00 del viernes porque se espera que se acumulen hasta 180 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas.

Además, Meteorología ha abierto avisos naranjas (riesgo importante) por lluvias muy fuertes o insistentes en Girona (Pirineo), Tarragona (sur y depresión central), Castellón (sur), Teruel (Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo) y Valencia, Mallorca, Ibiza y Formentera al completo.

Los avisos amarillos (riesgo, el nivel más bajo en una escala de tres) por lluvias fuertes de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora son para Barcelona y Alicante al completo, así como Almería (Poniente y capital), Córdoba (sierra y Los Pedroches), Granada (costa), Huelva (Aracena), Málaga (Costa del Sol, cauce del Guadalhorce y Axarquía), Sevilla (Sierra Norte), Cuenca (serranía), Girona (litoral y prelitoral), Tarragona (norte), Badajoz (sur) y Menorca.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2018
MGR/gja