Cataluña
El PP reclama una comisión en el Congreso para investigar los “privilegios” a los independentistas presos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular reclamó este miércoles la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre los “presuntos privilegios” que se podrían haber otorgado a los dirigentes independentistas encarcelados.
El Grupo Parlamentario Popular registró en la Cámara Baja esta solicitud para “esclarecer los presuntos privilegios penitenciarios que se están otorgando a los independentistas catalanes actualmente encarcelados en el centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) por la organización del referéndum ilegal del 1-O”.
Los populares quieren conocer “a fondo las anomalías y los graves casos de trato de favor que se les está dispensando actualmente a los presos independentistas en la cárcel de Lledoners, tal y como se ha puesto de manifiesto en distintos medios de comunicación”.
Según el partido de Pablo Casado, de esta forma se podrán “esclarecer las responsabilidades políticas” por los hechos investigados y formular recomendaciones que impidan la repetición de casos similares en un futuro.
En el escrito de petición de esta comisión, rubricado por la portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat, se propone que este órgano concluya sus trabajos en un plazo de diez meses dese su constitución, aunque éste pudiera ser ampliado en base a un acuerdo.
En la exposición de motivos del texto registrado, el PP recuerda que el pasado 6 de octubre, a raíz de un informe elaborado por un jefe de servicio del centro penitenciario de Lledoners y que fue remitido al director, “la opinión pública conoció a través de los medios los presuntos privilegios y complicidades de que gozan los golpistas catalanes”.
Desde el PP denuncian que los independentistas presos “han conseguido convertir el módulo en el que están recluidos en una especie de despacho oficial en el que reciben a un buen número de representantes políticos y sindicales”, lo que constituye “un privilegio del que no disfruta cualquier otro interno” de la prisión.
Según el Grupo Popular, la situación de la prisión de Lledoners es “humillante” para los presos “convencionales” y da pie a que “a los presos golpistas se les estén concediendo unos privilegios que vulneran la normativa penitenciaria y que van en perjuicio de los derechos del resto del colectivo”, una situación que es vista por este partico como “un auténtico escándalo”.
Así, los populares creen que ha llegado la hora de que se investigue si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “está aplicando beneficios penitenciarios como contrapartida al pacto de los independentistas” que le posibilitó llegar a La Moncloa y advierten de que la política penitenciaria “no puede estar bajo las condiciones de un señor” que actúa así.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2018
MFN/gja