Discapacidad

El Congreso da hoy el penúltimo paso para eliminar las trabas al voto de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso aprobará este jueves, para su remisión al Senado, el dictamen de la reforma electoral, pactada entre todas las fuerzas políticas, para eliminar todas las trabas al voto de las personas con discapacidad sujetas a tutela judicial.

El Congreso aprobará este dictamen después de que el mismo fuese ratificado por unanimidad el pasado 10 de octubre en la Comisión Constitucional, que es la que ha elaborado esta propuesta de reforma a partir de la proposición de ley que presentó la Asamblea de Madrid a comienzos de julio de 2017.

Una vez que la propuesta de reforma llegue al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, los partidos deberán decidir si se introducen enmiendas, algo que no parece posible al haber pactado todos partidos en el Congreso. Cuando la corrección legislativa vuelva a la carrera de San Jerónimo, se producirá la aprobación definitiva de la reforma de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (Loreg) para eliminar todas las trabas al voto de las personas con discapacidad que se mantienen en la actualidad.

El objetivo de los partidos es que esta modificación legal esté en vigor para las citas electorales que seguro se producirán en 2019, que son las municipales y autonómicas de mayo. No parece probable de la reforma esté vigente para los comicios andaluces del próximo 2 de diciembre ni para el caso de que las generales se adelantasen a los primeros meses del próximo año.

FLORES Y SOBRES DE VOTACIÓN

La importancia de la aprobación de esta reforma hará que este jueves acudan al Pleno del Congreso representantes de los colectivos de la discapacidad, encabezados por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, que ha trabajado intensamente para eliminar de la Loreg las trabas al voto de las personas con discapacidad.

También estarán en la Cámara Baja miembros de Down España, Plena Inclusión, Federación Española de Entidades de Autismo (Fespau), Salud Mental españa y la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral (Aspace), entre otras entidades.

Además, jóvenes de Plena Inclusión y otras asociaciones de personas con discapacidad intelectual repartirán entre los diputados flores y sobres, como los que se utilizan para depositar las papeletas electorales, como muestra de la importancia de la reforma de la Loreg.

"INCAPACES" E "INTERNADOS"

La modificación pactada por todas las fuerzas políticas en el Congreso, que se plasma en el dictamen que aprobará este jueves al Pleno para su remisión al Senado, consiste en suprimir varios aspectos y modificar sustancialmente otro del artículo 3 de la Loreg, que se refiere a quienes "carecen de derecho de sufragio".

Los puntos que se suprimirán serán los apartados b) y c) de este artículo 3 y se modificará sustancialmente el punto 2. En la actualidad, el punto b) del artículo 3 de la Loreg habla de que carecen de derecho al sufragio "los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, siempre que la misma declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio".

Asimismo, el partado de c) priva del voto a "los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el período que dure su internamiento, siempre que en la autorización el juez declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio".

A su vez, en el punto 2 de este artículo 3 de la Loreg se habla de que tampoco votarán "los jueces o tribunales que entiendan de los procedimientos de incapacitación o internamiento deberán pronunciarse expresamente sobre la incapacidad para el ejercicio del sufragio".

En este sentido, la Asamblea de Madrid, que llevó al Congreso la reforma de la normativa electoral, proponía directamente suprimir los apartados b) y c) y el punto 2 del artículo 3 de la Loreg .

DEBATE EN UN ASPECTO

En el debate en la Cámara Baja, todos los partidos coincidieron desde el principio en suprimir directamente los apartados b) y c), mientras que la mayoría de las formaciones y el PP discrepaban sobre si terminar con el punto 2 o someterlo a una profunda modificación.

En este sentido, el PP presentó diferentes propuestas y, finalmente, el pasado 10 de octubre la Comision Constitucional logró el acuerdo mayoritario para apoyar una enmienda que habían presentado los populares para modificar este punto 2. Esta nueva enmienda, presentada por el diputada popular Ignacio Tremiño, fue apoyada por todas las fuerzas políticas, salvo ERC y Bildu.

Esta enmienda de los populares, que fue incluida finalmente en la ponencia, establece que el punto 2 del artículo 3 quedará de esta manera: “Toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera”.

A pesar de la discrepancia de ERC y Bildu, la enmienda del PP fue aprobada en la Comisión Constitucinal con 35 votos a favor y dos en contra. Asimismo, el texto de la ponencia, incluida la enmienda de los populares, tuvo 36 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de Bildu.

“DEBATE MUY RICO”

En el debate en la Comisión Constitucional, Tremiño explicó que su posición distinta sobre el punto 2 del artículo 3 era sólo otra forma de enfocar un mismo problema y pidió “encarecidamente” a los otros partidos que apoyasen la enmienda. Añadió que su planteamiento derivaba del hecho de que él mismo es una persona con discapacidad, ya que va en silla de ruedas.

Por su parte, Joan Ruiz, del PSOE, señaló que al aceptarse esta enmienda de los populares este partido volvía al “consenso” que inspira esta reforma del voto de las personas con discapacidad, que dijo es un “compromiso” del PSOE y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Además, María Teresa Arévalo, de Podemos, explicó que su partido estaba en contra de la enmienda del PP, pero que la apoyaría por el llamamiento del Cermi a que se lograse el máximo consenso. Esta diputada argumentó que la enmienda de los populares no era “suficientemente garantista” y podía “seguir excluyendo” del voto a personas con discapacidad.

Asimismo, Marcial Gómez, de Ciudadanos, celebró que el PP hubiera rebajado “sustancialmente” el contenido de su enmienda. A su vez, Íñigo Alli, de UPN, celebró que la elaboración de este dictamen haya permitido un “debate muy rico” sobre este asunto y se felicitó de que 100.000 personas con discapacidad vayan a poder votar en próximos comicios al eliminarse cualquier traba legal.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2018
NBC/gja/caa