Ciudadanos pide a Garrido que inste a Sánchez a “paralizar inmediatamente la implementación del impuesto al diésel”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Ana Rodríguez registró una proposición no de ley en el Parlamento regional en la que se insta al Gobierno autonómico a que solicite al Ejecutivo de central a “paralizar inmediatamente la implementación del impuesto al diésel anunciado por el Gobierno de España”.
Sobre este nuevo impuesto, la iniciativa señala que, aunque ha sido creado "bajo la premisa medioambiental, puede tener una especial repercusión negativa en las personas con las rentas más bajas, que podrían tener serios problemas para afrontar el desembolso económico que puede suponer el cambio de su vehículo particular por otro nuevo”.
Cs expone en la iniciativa que este impuesto “puede suponer un impacto negativo en la labor desempeñada por nuestros autónomos y pymes dados los incrementos de costes que éste supondría en su actividad diaria”.
En la iniciativa también se propone “elaborar un plan regional de descarbonización del transporte, que aumente los incentivos para dar de baja los vehículos contaminantes y para la adquisición de vehículos eléctricos y con bajas emisiones”. La autora de la iniciativa expone que “la concesión de estos incentivos tendrá especial consideración con las rentas más bajas, los autónomos y pymes”.
Para Cs, dicho plan incluirá “poner en marcha las medidas necesarias para el desarrollo de una red de puntos de recarga para favorecer la movilidad eléctrica”. “Esta red estará adecuadamente dimensionada y contará con puntos suficientes en la vía pública y electrolineras rápidas y semirrápidas (en centros de trabajo, centros de ocio, estaciones de servicio, aparcamientos públicos y autopistas)”, según la proposición.
Además, Cs propone “elaborar una previsión y calendario plurianual para la progresiva renovación del parque móvil dependiente de la Comunidad de Madrid por otro bajo en emisiones contaminantes, reforzando así el carácter ejemplarizante de la Administración Pública” y crear “nuevos incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos y con bajas emisiones complementarios a los que se establezcan a nivel estatal”.
“La concesión de estos incentivos tendrá especial consideración con las rentas más bajas, los autónomos y PYMES”, según la autora de la iniciativa, que plantea también “poner en marcha acciones de concienciación y sensibilización ambiental para fomentar el uso del transporte público y vehículos menos contaminantes”.
En la exposición de motivos de esta PNL se expone que “la lucha contra la contaminación atmosférica y el cambio climático se han convertido en unos de los mayores retos medioambientales a los que tendremos que hacer frente en los próximos años, y aunque se están realizando avances y esfuerzos en este sentido, todavía es necesario avanzar con nuevos planteamientos más ambiciosos e innovadores”.
Asimismo, se destaca que “la contaminación atmosférica causa en España, más de 30.000 muertes prematuras año tras año, al mismo tiempo que causa graves afecciones a la salud y reduce la calidad de vida de una gran parte de la población, siendo niños, ancianos y personas con patologías previas los más sensibles a esta contaminación”.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2018
SMO/gja