Presupuestos
Iglesias rechaza que ERC condicione los PGE a los presos: “La política no se agota en un tema”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, continuó este martes con su intento de atraer a ERC a apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2019 pese a la condición planteada por la fuerza independentista de un gesto del Gobierno con los presos. “Hay más problemas políticos. La política no se agota en un tema”.
Lo hizo a su llegada al Pleno del Congreso de los Diputados, donde no quiso contestar expresamente a la pregunta que lanzó el portavoz de ERC a Unidos Podemos de qué harían ellos con los Presupuestos si fuera Iglesias el que estuviera en prisión.
El líder de Podemos sí confirmó que quiere hablar con el presidente de la formación, Oriol Junqueras, “pronto, lo antes posible”, aunque no hay fecha confirmada, y se declaró también “plenamente disponible” para hacerlo con los políticos presos del PDECat, como el portavoz en el Congreso de este partido, Carles Campuzano, le invitó a hacer.
Allí, en la cárcel con Junqueras, aventuró: “Hablaremos de política. Hablaremos de muchas cosas. La situación de los presos es un problema político, pero hay más problemas políticos: que los ciudadanos catalanes no lleguen a fin de mes es un problema político”.
Así, mantuvo su desafió a ERC: “Estoy convencido de que una fuerza política de izquierdas no va a impedir que los ciudadanos catalanes puedan ganar 900 euros de salario mínimo, que se suba la dependencia o se proteja a los inquilinos”. Y sentenció: “La política no se agota en un tema”.
Sobre una de las objeciones del portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien acusó a Podemos de no apoyar partidas presupuestarias del Gobierno vasco análogas a las pactadas con el español, Iglesias indicó que “igual hay que dialogar más con el PNV y a lo mejor podemos llegar a acuerdos”.
Preguntado por la visita anunciada por el presidente del PP, Pablo Casado, a Bruselas para pedir que no se aprueben los Presupuestos, soltó una risotada e ironizó: “Me parece muy bien. Que vaya donde quiera”.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2018
KRT/gja