Presupuestos

CCOO apunta un impacto fiscal “bastante limitado” del acuerdo presupuestario, de unos 3.400 millones

- Cree que los ingresos para el sistema de pensiones son “escasos” y critica la “escandalera” por el SMI

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmó este martes que el acuerdo presupuestario suscrito entre el Gobierno y Podemos va a tener un impacto fiscal “bastante limitado”, alrededor de 3.400 millones según el sindicato, y destacó que el acuerdo “no agota” las reivindicaciones de CCOO.

Así lo manifestó Sordo, quien compareció junto a la secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, y el secretario de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo, en rueda de prensa para valorar el acuerdo presupuestario para 2019.

Sordo explicó que el acuerdo es “políticamente muy relevante” y muestra que “las fuerzas progresistas han sido capaces de ponerse de acuerdo en un mínimo común denominador que abre la puerta a una aprobación de los Presupuestos y que previsiblemente pueden dar a su vez continuidad a la legislatura”.

El líder sindical consideró que la reacción al acuerdo por parte de algunas “instancias económicas y políticas” ha sido “exagerada” y que su contenido es “prudente” en opinión de la organización, y “en modo alguno agota la reivindicación de CCOO” en las distintas materias.

En el aspecto fiscal, Sordo destacó que las medidas recogidas son “necesarias pero insuficientes” y que el impacto va a ser “bastante limitado”. En este sentido, desde el sindicato calculan que los ingresos estarán alrededor de los 3.400 millones de euros, a falta de concretar algunas medidas como la evolución de las bases máximas de cotización.

CCOO incidió en que la presión fiscal en España es 7,4 puntos inferior a la del entorno europeo y se recaudan unos 7 de cada 100 euros menos de lo que se recauda en la zona euro.

Además, advirtió de que la reducción del déficit público que plantea el Gobierno “no puede ser equivalente a una reducción del gasto”, sino que se tiene que impulsar la recaudación en los próximos años.

“En España se está tratando de instalar una especie de ‘posverdad’ fiscal diciendo que se cruje a impuestos y no es verdad”, afirmó, y añadió que el tipo mínimo efectivo del 15% en el impuesto de Sociedades “va a afectar a muy pocas empresas”.

SALARIOS Y PENSIONES

Respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros mensuales en 2019 pactada, el máximo responsable de CCOO consideró que “había y hay margen para mejorarlo” y “tampoco compartimos la escandalera que se ha montado con este asunto”.

No obstante, desde el sindicato se criticó que se haya actuado sobre el SMI “sin abrir una negociación con los agentes sociales, y llamadas de teléfono o papeles cruzados no sustituye el papel de una mesa de negociación”.

“Un SMI de 900 euros es una medida deseable en España”, defendió, y añadió que si se da recorrido al salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales acordado entre empresarios y trabajadores “en lugar de exagerar” sobre las consecuencias de la subida del SMI, este y la “posible injerencia política será de mucha menor importancia” en el ámbito de la negociación colectiva.

En cuanto al sistema de pensiones, Sordo valoró la “apuesta” del Gobierno y Podemos por incorporar la revalorización de pensiones en base al IPC pero objetó que no haya referencia al factor de sostenibilidad. Además, auguró que los ingresos para el sistema de pensiones son escasos porque se abordan pocas medidas al respecto.

Por su parte, Bravo añadió que en el diálogo social se han acordado algunas medidas en el marco de la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años y que este acuerdo debe completarse “cuanto antes”, así como la renta de desempleo que sustituirá los programas temporales. En este punto, advirtió de que la prestación que en estos momentos está vigente se vincula a una tasa de paro superior al 15% y el próximo año, “probablemente”, la tasa baje de este nivel, con lo que “hay que llegar a un acuerdo antes, o modificar el porcentaje del 15% para que nadie quede desprotegido”.

REFORMA LABORAL

En materia de negociación colectiva y reforma laboral, el sindicato subrayó que el acuerdo “no agota ni mucho menos la tabla reivindicativa” y que se va a dar una oportunidad a la negociación con las organizaciones empresariales, pero si no hay acuerdos, “vamos a instar al Gobierno a que actúe por la vía del real decreto ley”.

Respecto a la ultraactividad, “no nos sirve lo que aparece en ese acuerdo”, aseveró Sordo. El sindicato va a seguir apostando para que la legislación reconozca que a un convenio colectivo solo lo sustituye otro convenio colectivo, así como por la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, tema que está avanzado en el diálogo social aunque la posición de la CEOE en la mesa “no es precisamente la de acercarse y la de buscar acuerdos, sino de dilatar”, según la secretaria de Acción Sindical.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2018
MMR/gja