Presupuestos
ATA avisa sobre el SMI: “No se pueden subir los costes laborales un 22% en un año”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autonómos (ATA), Lorenzo Amor, mostró este martes su “preocupación” por el acuerdo alcanzado por el Gobierno con Unidos Podemos y por el Plan Presupuestario remitido a Bruselas, al considerar sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros en 2019 que “no se puede subir los costes laborales un 22,3% en un solo año”.
Así lo señaló al término de una reunión mantenida en el Congreso de los Diputados con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la que le mostró al diputado su “preocupación ante algunas de las partidas contempladas tanto en el acuerdo con Podemos como en el Plan Presupuestario”.
Para Amor, “frente a lo que se dice de que no afectarán a autónomos y trabajadores”, algunas de las medidas contempladas en el acuerdo suponen “un duro palo, un sablazo a los autónomos”.
En concreto, el presidente de ATA explicó que “los costes laborales de más de un millón de autónomos que generan empleo van a verse incrementados un 22%, lo que sube el SMI, y lo que suben las bases mínimas de cotización”.
En este sentido Amor opinó que “los salarios tienen que subir y hay que subir los más bajos, el SMI tiene que subir, pero lo que no se puede es subir un 22% el SMI en un solo año”, poniendo como ejemplo que la medida supondrá que un autónomo que tenga un trabajador contratado vea incrementarse sus costes laborales en 3.000 euros en un solo año. “Eso no hay quien lo aguante”, añadió.
Sobre este punto, el presidente de ATA también explicó que la ley de Seguridad Social “establece que todas las bases mínimas deben adecuarse al SMI” y que es difícil hacer una excepción y que “no puede haber una base mínima por debajo del SMI”, siendo una situación “inédita”. Por ello, ATA reclama “que se exima a todo aquel autónomo que paga una cuota reducida y cuyos ingresos no llegan a los 1.600 euros” para que puedan pagar 50 euros, como la tarifa plana.
“Esto va directamente al bolsillo del autónomo”, afirmó Amor, que también citó el impacto que tendrá la subida del impuesto al diésel en los transportistas y el resto de autónomos que trabajan con un vehículo para desplazarse.
En la misma línea, Amor aseguró que las medidas supondrán un “duro daño para todos los autónomos y para el empleo” y que fomentarán la economía sumergida.
SIN CONSULTA DEL GOBIERNO
Por otra parte, Amor indicó que su organización está “a la espera” de que el Gobierno les convoque para reunirse y que el Plan Presupuestario “se ha presentado sin ningún tipo de consulta”. “Había un acuerdo de diálogo social y el SMI se iba a subir a los 850 euros en 2020”, afimó, para a continuación reconocer que “es bajo” pero insistir en que “no se puede subir los costes laborales en un 22,3% en un solo año”.
Por último, Amor apuntó que “en 2019 nos enfrentamos a una posible subida o encarecimiento de la financiación por la subida de tipos y a una subida del impuesto a los hidrocarburos”, por lo que “si le sumamos la subida de los costes laborales, sólo basta con ver los datos de comercio minorista o de turismo, que están bajando”.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2018
IPS/pai