Tráfico

Atascos en Madrid, Barcelona y algunas costas en la primera mañana de puente del Pilar

MADRID
SERVIMEDIA

La circulación por las carreteras españolas comenzó a complicarse en torno al mediodía de este sábado, primera mañana de la operación especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo del puente del Pilar, puesto que se produjeron retenciones en todas las salidas principales de Madrid y en algunas de Barcelona y Sevilla, así como en lugares próximos a la costa de Cantabria y Huelva.

Fuentes de la DGT señalaron a Servimedia que esta mañana se inició con “complicaciones leves” en las salidas de Madrid y Barcelona, pero conforme han ido transcurriendo las horas se han ido produciendo congestiones circulatorias en lugares “clásicos” cuando hay operaciones especiales por festivos o fechas señaladas de vacaciones.

Así, este mediodía había tráfico denso en las principales salidas de Madrid, concretamente en la A-1 (a la altura de San Sebastián de los Reyes, Circuito del Jarama, Venturada y La Cabrera), la A-2 (Torrejón de Ardoz), la A-3 (Rivas-Vaciamadrid), la A-42 (Parla y Torrejón de la Calzada), la A-5 (Móstoles, Arroyomolinos y Navalcarnero) y la A-6 (El Plantío, Las Roza y Torrelodones). Algunos de esos tramos congestionados llegaron a ser largos, con 14 kilómetros en la A-1.

Esta mañana de viernes, jornada festiva por el Día de la Fiesta Nacional de España, también registró complicaciones circulatorias en carreteras de Barcelona, aunque las fuentes de la DGT precisaron que eran “habituales y nada fuera de lo habitual”. Lo peor al mediodía se registraba en la A-2 a la altura de Esparreguera hacia Lleida, con nueve kilómetros de tráfico lento, y en la AP-7 en La Roca del Vallés hacia Girona, donde había 17 kilómetros de retenciones.

Toledo también acumulaba tráfico denso en tres tramos de la A-5 hacia Badajoz, concretamente en Casarrubios del Monte, Maqueda y Quismondo; todos ellos sumaban 17 kilómetros de retenciones.

Conforme ha ido avanzando la mañana de este viernes se han ido produciendo congestiones en lugares cercanos a la costa, sobre todo en dos carreteras habituales: la A-8 en Castro Urdiales hacia Torrelavega (Cantabria), con cerca de 18 kilómetros de tráfico denso, y la A-49 en Huévar (Sevilla) hacia Ayamonte (Huelva), con 11 kilómetros de circulación irregular.

MÁS VIGILANCIA

El dispositivo especial de la DGT comenzó este jueves a las 15.00 horas y se prolongará hasta las 24.00 horas del próximo domingo, periodo en el que Tráfico prevé 5,1 millones de desplazamientos de largo recorrido (al menos 50 kilómetros) con motivo del puente del Pilar.

La DGT establecerá durante esos días medidas de ordenación y regulación del tráfico para evitar retenciones y garantizar la seguridad en las carreteras, así como más controles de alcohol, drogas y velocidad en las vías españolas.

El dispositivo cuenta con unas 20.000 personas para su funcionamiento: cerca de 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los centros de gestión del Tráfico; más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 2018
MGR/caa