Tribunales
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional pregunta a De la Mata si puede señalar ya el juicio de los `Papeles de Bárcenas´
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha remitido una providencia al juez central de instrucción número 5, José de la Mata, en la que le pregunta si puede señalar ya el juicio por los llamados `Papeles de Bárcenas´, sin interferir en la investigación que está llevando a cabo del magistrado sobre los supuestos pagos de empresarios al PP.
La providencia, firmada por los magistrados Fermín Echarri Casi, María Riera Ocariz y María José Rodríguez Dupla, ha sido remitida este jueves a De la Mata, al que se dirigen por tener conocimiento de que está llevando a cabo una instrucción complementaria a la causa de los `Papeles de Bárcenas´.
El tribunal pregunta si esa investigación se encuentra “directamente relacionada con la causa que obra en la Sala, pendiente de admisión de pruebas y señalamiento, o por el contrario, su contenido en nada impediría la continuación de aquellas, al carecer de conexidad” para poder fijar ya el juicio de los `Papeles de Bárcenas”.
El juez De la Mata ya ha recabado testimonios de empresarios que han reconocido que existía un sistema de amaño de contratos públicos a cambio de mordidas que se mantuvo durante años en el Partido Popular. Dentro de la investigación de la `caja B´ del PP, el juez tuvo conocimiento de una conversación entre el empresario Rafael Palencia, expresidente de Degremont, una compañía especializada en tratamiento de aguas, y el entonces gerente del Canal de Isabel II, Ildefondo de Miguel.
La grabación realizada en 2008 recoge una conversación en la que Palencia traza el esquema para obtener una licitación a dedo: los empresarios realizan aportaciones periódicas para garantizarse la ayuda del partido cuando quieran optar a una obra; esas entregas, en sobres, son a título personal, salvo cuando exceden una determinada cantidad, que deben ser camufladas con facturas de las campañas electorales; después esas empresas se convertían en adjudicatarias públicas.
Según la investigación, el extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado por la primera etapa de la 'Gürtel', era el encargado de poner en contacto al empresario con las personas adecuadas, previo pago de entre el 2 y el 3% del contrato, dinero que acababa en la 'caja B' del PP.
Al estar tan íntimamente relacionados ambos casos, la Sección Segunda se dirige al juez para saber si la próxima fijación de fecha de juicio por los `Papeles de Bárcenas´ podría interferir en la causa que él aún está investigando.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2018
SGR/caa