Elecciones andaluzas

Juanma Moreno ve “muy cerca” un “bloque alternativo” de PP y Cs en Andalucía

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular en Andalucía y candidato a la Junta, Juanma Moreno, sostuvo este jueves que las encuestas internas que maneja dicen que está “muy cerca” de poder conformar “un bloque alternativo” con Ciudadanos en Andalucía que desaloje del poder a la actual presidenta socialista, Susana Díaz.

En una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, el líder del PP andaluz consideró que la ruptura del acuerdo entre el PSOE y Cs en Andalucía fue “una especie de teatro” y atribuyó la decisión de Díaz de anticipar las elecciones a una estrategia para “evitar el efecto Pedro Sánchez”.

En palabras de Moreno, la presidenta de la Junta de Andalucía se decidió a convocar comicios autonómicos para intentar no ser “contaminada” por la gestión del presidente del Gobierno y también para sortear escándalos como el de los directivos de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y el Empleo (Faffe) que se gastaron 31.969 euros en prostitución, según la investigación de la Guardia Civil recogida en un atestado de la UCO.

Precisamente, Moreno arrancó la precampaña frente a un prostíbulo para denunciar esta situación, con el objetivo de explicar que “el nivel de impunidad que ha vivido Andalucía con cuarenta años de socialismo”. “Llegar a este nivel es algo claramente alarmante”, incidió.

Según dicho atestado de la UCO, la Faffe disponía de 8 tarjetas bancarias, asociadas a tres cuentas corrientes que llegaron a tener un saldo total de 828 millones de euros. Con estas tarjetas se realizaron gastos por más de 80.000 euros, de los que además de los 32.000 pagados en clubs de alterne y puticlubs, se gastaron más de 19.000 euros en peajes, 22.000 restaurantes, más 800 euros en hoteles y 4.300 en gastos sin justificar.

Así, Moreno opinó que es “evidente que aquí hay muchos trapos socios” y que “tristemente esto es la punta del iceberg” a cuarenta años de gestión del PSOE en esta comunidad autónoma, dando lugar “a situaciones tan vergonzosas como gastarse dinero público en prostíbulos”.

En cuanto a los sondeos que vaticinan una clara victoria del PSOE, se declaró “muy escéptico” con las encuestas, puesto que en las últimas citas con las urnas “han variado mucho” con respecto a la realidad. “Tenemos cuatro actores y un escenario muy posibilista”, analizó el candidato popular a la Junta de Andalucía.

Por ello, valoró que “va a haber mucho trasvase de votos y que puede pasar cualquier cosa”. En todo caso, dijo que lo importante es que Cs deje claro “si se compromete a no pactar con el PSOE”. “Yo lo he preguntado y hay silencio por parte de Cs”, criticó el dirigente popular.

Explicó que a tenor de sus encuestas están “muy cerca de poder crear un bloque alternativo” que podría liderar el PP y advirtió de que “votar ahora a Cs es probable que el voto termine directamente apoyando al PSOE salvo que haya mayoría aritmética con el PP”.

“Vamos a ver lo que pasa”, prosiguió, sin perder de vista que “evidentemente Cs juega al tacticismo”. Lo importante, insistió, es que haya “mayoría aritmética” entre el PP y Cs porque, de ser así, Albert Rivera “se lo va a tener que pensar mucho” dadas las citas electorales que siguen a los comicios andaluces. “¡Estamos condenados a entendernos en Andalucía!”, le avisó.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2018
MFN/gja