Sesión de control
Montero señala que el bloqueo del PP a la senda de déficit pactada con Bruselas deja “al descubierto sus mentiras durante la crisis”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó este martes que el bloqueo del PP a la senda de déficit pactada por el Gobierno socialista con Bruselas deja “al descubierto las mentiras del PP durante el periodo de crisis, donde parecía que estaban obligados para cumplir con sus objetivos cuando se ha demostrado todo lo contrario”.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montero respondió así a la pregunta de Ana María Pérez Castilleja, senadora del PSOE, sobre “la repercusión que tiene el bloqueo al que el Partido Popular está sometiendo a la Ley de Estabilidad Presupuestaria para la recuperación de la agenda social que necesita nuestro país”.
En su intervención, Montero señaló que “la principal expresión” de que el Gobierno del PP “ha utilizado las políticas de austeridad como una coartada para desmantelar el Estado de bienestar está en que no aprueben una senda de déficit pactada con Bruselas que aporta 6.000 millones más para los pensionistas, para los escolares, para las personas mayores…”.
“No hay ninguna justificación para ir más lejos de la propia senda”, afirmó, por lo que, en su opinión, “quedan al descubierto las mentiras del PP durante el periodo de crisis donde parecía que estaban obligados para cumplir con sus objetivos cuando se ha demostrado todo lo contrario”.
“El PP ha legislado contra las personas porque no cree que los servicios públicos sean una suerte de redistribución de la riqueza y un colchón de seguridad; piensan que la interferencia pública, como le llaman, le está quitando mercado al ámbito privado, que podría enriquecerse con estas cuestiones”, añadió.
Asimismo, la titular de Hacienda apuntó que “el hecho de que España haya podido negociar con Bruselas estos términos no es gratuito, es porque el PP había mentido en la elaboración de los Presupuestos”. En este sentido, recordó que la Comisión Europea, el FMI y la Airef “dijeron que a los Presupuestos les faltaban más de 3.000 millones de ingresos y que el objetivo de déficit no iba a ser el 2,2% sino el 2,7%”. Sobre este punto, agregó que si el Gobierno socialista no hubiera acordado con Bruselas un nuevo déficit, “se hubiera producido un recorte de 11.000 millones de euros sobre las cuentas públicas, ya raquíticas, de 2018”.
IMPUESTOS
Por otro lado, Montero también respondió a una pregunta del senador popular Juan Antonio de las Heras sobre si el Gobierno subirá los impuestos a la clase media o creará otros nuevos.
“Este Gobierno no va a subir los impuestos ni a la clase media ni a la clase trabajadora, todo lo contrario”, afirmó la ministra, para añadir que el Ejecutivo “va a plantear una propuesta fiscal que permita que las grandes corporaciones empresariales y las grandes rentas contribuyan más para que los ciudadanos de la clase media y trabajadora queden protegidos” a través de la educación pública, sanidad pública, dependencia para todos y pensiones actualizadas según el IPC.
Por su parte, De las Heras reprochó a la ministra que el FMI considera que el Gobierno gasta 6.000 millones por encima, a lo que Montero replicó que el senador popular “no ha leído el informe del FMI, que ha dicho dos cosas: una, que es increíble que las Cámaras de este país no aprueben los nuevos objetivos de estabilidad, se lo dicen a ustedes, señorías del PP; y segundo, dice que hay que subir impuestos”.
Sobre este punto, la ministra explicó que el FMI recomienda una subida del IVA pero que “el Gobierno ha dicho que somos conscientes de que hay que elevar la fiscalidad, pero no sobre los impuestos directos”. “Preferimos una reforma fiscal progresiva que haga que grandes patrimonios o grandes tecnológicas contribuyan más”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2018
IPS/gja