Avance

Financiación del PP

Cascos niega haber recibido dinero de Bárcenas y destaca su comportamiento “intachable”

MADRID
SERVIMEDIA

El ex secretario general del PP y exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos negó este martes haber recibido nunca dinero del extesorero del PP Luis Bárcenas y subrayó el comportamiento “intachable” que, cuando coincidieron, tuvo este exresponsable de las cuentas de la formación popular.

Así se manifestó Cascos en el Congreso de los Diputados durante su comparecencia ante la comisión de investigación relativa a la presunta financiación ilegal del PP. Cascos fue secretario general del PP entre 1989 y 1999 y, posteriormente, durante la etapa de Jose María Aznar como presidente del Gobierno, ocupó la Vicepresidencia del Ejecutivo (1996-2000) y la cartera de Fomento (2000–2004).

Precisamente, respecto a su etapa como secretario general del PP le preguntó el diputado del PSOE Felipe Jesús Sicilia. Cascos explicó que el cargo de tesorero del PP “quedó vacante entre 1989 y 1993”, tras la salida de Rosendo Naseiro. Esto llevó al que ex secretario general de los populares se ocupara “en funciones” de las cuentas del partido.

A este respecto, Cascos sostuvo que “las cuestiones económicas las llevaba la organización económica del partido” y que él firmaba aquellas cuestiones correspondientes a quien desempeñaba las funciones de tesorería.

"NADA AJENO" A LO OFICIAL

Preguntado por la presunta existencia de sobresueldos en el PP, Cascos aseguró que en este partido “existían sueldos con el correspondiente soporte presupuestario y fiscal”, que funcionaban con “absoluta normalidad”. Así, negó que autorizara sueldos fuera de la ley: “Nunca conocí nada ajeno a la contabilidad oficial del PP, que auditaba el Tribunal de Cuentas”.

Respecto a la gestión de Bárcenas como tesorero o gerente del PP, Cascos calificó el comportamiento del extesorero de “intachable” y aseguró no haber visto nunca alguna actividad merecedora de reproche.

En esta línea, el secretario general del PP consideró que “las suposiciones son propias de los procedimientos inquisitoriales" y "los procedimientos acusatorios se basan en datos, hechos y afirmaciones, no en suposiciones o en conjeturas”.

En último lugar, Cascos afirmó no haber recibido “en ningún momento” ninguna cantidad de dinero ajena a las oficiales por parte del extesorero del PP.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2018
ICG/nbc/caa