Moderación salarial
El Banco de España señala que la “elevada proporción” de parados y trabajadores a tiempo parcial presiona a la baja los salarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco de España destacó este martes que una de las principales características de la recuperación económica es la moderación en el crecimiento de los salarios tanto en España como en el resto de la Unión Económica y Monetaria (UEM), explicando que está causada por la presión a la baja que ejerce la “elevada proporción de trabajadores a tiempo parcial involuntario y de desempleados”, así como por bajas expectativas de inflación.
Así se refleja en un artículo analítico titulado ‘La moderación salarial en España y en la UEM”, en el que el Banco de España explica que en el caso de la UE “otro factor relevante es el reducido crecimiento de la productividad, lo que contrasta con lo ocurrido en otras fases similares del ciclo económico”.
El análisis también revela que, “en el período más reciente, es importante tener en cuenta indicadores de holgura más amplios que la tasa de paro, dado que la elevada proporción de trabajadores a tiempo parcial involuntario y de desempleados desanimados estaría ejerciendo una cierta presión a la baja sobre los salarios”.
Para los autores del artículo, “los resultados del análisis muestran que, para España, los bajos crecimientos salariales durante el reciente período de recuperación económica se deben, en buena medida, a niveles de holgura del mercado de trabajo todavía relativamente elevados y a las bajas expectativas de inflación”. Por otro lado, añaden, “la evolución contracíclica de la productividad aparente del trabajo ha favorecido que los crecimientos salariales observados no fueran aún más bajos en el período de crisis”.
Así, al analizar la evolución de la tasa de crecimiento interanual de los salarios entre 1998 y 2017, se aprecia que “mientras que los crecimientos salariales fueron más marcados en España que en la UEM entre 2003 y la primera parte de 2009, en España se han producido desaceleraciones más elevadas durante la crisis financiera global que en la UEM, observándose incluso tasas negativas en el crecimiento nominal de los salarios”.
En cuanto a la recuperación económica de los últimos años, el Banco de España destaca que tanto en la UEM como en España “la reducción de la tasa de paro a partir de 2013 no parece venir acompañada de un aumento en la tasa de crecimiento salarial”.
En este sentido, el artículo indica que “la presencia de formas contractuales más flexibles que facilitan cambios tanto en las horas trabajadas como en la transición de la inactividad al empleo sin pasar por el desempleo” pueden ser un “determinante del bajo crecimiento de los salarios”, señalando como ejemplo la cantidad de trabajadores a tiempo parcial involuntario.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2018
IPS/gja/caa