Salud

Comienza una campaña para aumentar el número de mujeres con cáncer de mama en ensayos clínicos

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama ha lanzado la campaña #Ayúdameainvestigar para fomentar la participación de las mujeres con cáncer de mama en ensayos clínicos, así como solicitar el respaldo de todas las instituciones públicas y privadas en la investigación de esta enfermedad.

Según informó Geicam este lunes, la campaña también ha contado con la colaboración de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) y el apoyo de varios rostros conocidos como Carme Chaparro, periodista y escritora; Anne Igartiburu, presentadora de TV; Pablo Ibáñez, creador de performance; y el actor Ramón Langa.

Junto a ellos también se han unido a esta iniciativa la cantante Luz Casal, el grupo Vetusta Morla, la cantante Ruth Lorenzo, la periodista Julia Otero o el perfil en redes sociales de La Vecina Rubia.

El presidente de Geicam y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el doctor Miguel Martín, subrayó que “la sociedad en general necesita concienciarse sobre el importante papel que juegan los ensayos clínicos en el avance del conocimiento y el tratamiento del cáncer de mama y, asimismo, las pacientes necesitan información para conocer las posibilidades de participar en un ensayo clínico”.

Una de cada ocho españolas será diagnosticada de cáncer de mama a lo largo de su vida. Este tumor es la primera causa de muerte por cáncer y el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres en España. Cada año se diagnostican más de 26.000 casos, 11.000 más que hace diez años. En la actualidad, “gracias a la investigación, ocho de cada diez mujeres superan el cáncer de mama a los cinco años del diagnóstico”, añadió el doctor Martín, quien recordó que “la investigación es la única vía para hallar tratamientos más eficaces y seguros para las generaciones venideras”.

A pesar de los avances en los tratamientos, un 30% de las pacientes diagnosticadas en una fase precoz de la enfermedad sufrirá una recaída. En este sentido, este experto subrayó que es clave apoyar la investigación para generar conocimiento sobre el cáncer de mama y, al mismo tiempo, “fomentar el desarrollo de tratamientos personalizados con el objetivo de poder ofrecer a las pacientes terapias más adecuadas a las características moleculares de su tumor”.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2018
ABG/gja