CIS. Zapatero es el tercer líder mejor valorado, por detrás de Durán y Rosa Díez, pero por delante de Rajoy
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el tercer líder político mejor valorado por los españoles, con 3,46 puntos, por detrás del portavoz de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, (3,97 puntos) y la líder de UPyD, Rosa Díez, (3,89 puntos). Pese al suspenso, Zapatero se sitúa por delante del presidente del PP, Mariano Rajoy, que sólo tiene 3,42 puntos.
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, indica, por tanto, que ninguno de los líderes sobre los que se pide opinión a los encuestados supera el aprobado.
Por detrás de los cuatro ya citados se colocan Uxue Barcos (NaBai), con 3,38 puntos; Paulino Rivero (CC), con 3,35 puntos; Iñigo Urkullu (PNV), con 3,13 puntos; Cayo Lara (IU), con 3,08 puntos; Joan Puigcercós (ERC), con 2,85 puntos; Yolanda Barcina (UPN), con 2,55 puntos y Guillerme Vázquez (BNG), con 2,26 puntos.
En opinión del 58,5% de los encuestados, el PSOE lo está haciendo mal o muy mal al frente del Gobierno, mientras que su gestión es buena o muy buena para el 7,5%. El PP lo hace bien o muy bien en la oposición según el 9,7%, mientras que el 55,9% estima que lo hace mal o muy mal.
En cuanto a los ministros, el mejor valorado resulta ser Alfredo Pérez Rubalcaba, con 4,61 puntos, que en el momento de realizarse la encuesta sólo tenía la responsabilidad de Interior y aún no había sido nombrado vicepresidente primero, en sustitución de María Teresa Fernandez de la Vega. Su antecerosora ocupa el quinto puesto con sólo 3,98 puntos.
A continuación de Rubalcaba figuran la titular de Defensa, Carme Chacón (4,38 puntos); la entonces ministra de Sanidad y hoy de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez (4,15 puntos), y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, con 4,09 puntos.
Entre los peor valorados se encuentran Beatriz Corredor (3,01 puntos) y Bibiana Aido (3,24 puntos) cuyos departamentos, Vivienda e Igualdad, han sido suprimidos en la última remodelación del Gobierno.
También está en al furgón de cola, el entonces ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, (3,05 puntos) que dejó sus responsabilidades para presentarse a las elecciones catalanas, y la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, que tiene una puntuación de 3,15.
Preguntados por la política del Ejecutivo, la mayor parte de los encuestados creen lo está haciendo mal o muy mal en empleo, economía, inmigración, políticas sociales, vivienda y derechos ciudadanos. Sólo son más lo que opinan que lo hace bien en medio ambiente, infraestructuras e igualdad.
Sin embargo, cuando se pregunta a los españoles qué partido está mejor preparado para afrontar determinados problemas, el PP resulta el preferido en materia de empleo, economía e inmigración; mientras que el PSOE es el mejor para educación, sanidad, política exterior, terrorismo, seguridad ciudadana, Estado autonómico, medio ambiente, infraestructuras, política social, vivienda y derechos ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2010
SGR/jrv