Madrid

El RACE lamenta que el Ayuntamiento de Madrid ‘olvide’ a los conductores

- En la nueva ordenanza de movilidad aprobada por el consistorio

MADRID
SERVIMEDIA

El Real Automóvil Club de España (RACE) lamentó este viernes que el Ayuntamiento de Madrid no haya contado con los conductores en la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada hoy en el pleno, con la que se reduce el límite de velocidad a 30 km/h en las calles de un carril por sentido o de sentido único, lo que afecta al 85% de las vías, entre otras medidas.

El RACE indicó en un comunicado que la ordenanza prioriza “desde la improvisación” la libre movilidad de los ciudadanos “culpando a los conductores” y sin tener en cuenta “la opinión de los millones de automovilistas que a diario necesitan su vehículo”.

Además, subrayó que las nuevas medidas suponen “una nueva vuelta de tuerca a la discriminación del vehículo”, cuando “cada día cientos de miles de madrileños necesitan su transporte privado para su actividad laboral y personal”, sin que el Ayuntamiento ofrezca alternativas para los que tengan que hacer desplazamientos de medio y largo recorrido ni planes para renovar el parque automovilístico ni incentivos para usar vehículos con energías alternativas.

El RACE recalcó que algunas de las medidas aprobadas por el consistorio madrileño van “totalmente en contra” de la formación vial necesaria que reciben los ciudadanos desde las edades más tempranas, que incluye el respeto a las normas de circulación y mantener el principio de autoridad de las señales de tráfico, y permite a niños mayores de 13 años y sin conocimientos de circulación compartir la vía con vehículos a motor.

“La posibilidad de autorizar a ciclistas a circular en ambos sentidos por una vía de una sola dirección (lo que hasta ahora es circular en dirección prohibida) o a girar a la derecha en semáforos en rojo, aunque esté señalizado, suponen contradecir al Código de Circulación, poniendo de nuevo en riesgo a peatones y conductores. Para el RACE, todos los conductores deben estar sujetos a las mismas normas, independientemente del vehículo que utilicen”, apuntó.

Además, el RACE echó en falta una mayor concreción en la red de aparcamientos disuasorios presentado dentro del Plan A del Ayuntamiento de Madrid y que podrían suponer una alternativa al uso del vehículo en las zonas centrales de la capital.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2018
MGR/gja