Comercio
España reitera a EEUU su descontento por la investigación a las exportaciones de aceituna negra española
En un viaje de la secretaria de Estado de Comercio a Washington y Nueva York
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La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, reiteró al Gobierno de Estados Unidos el descontento de España por los resultados de la investigación abierta a las exportaciones de aceituna negra española y solicitó la revisión objetiva de la documentación presentada por las empresas españolas.
Según informó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Méndez trasladó esta postura a la administración estadounidense durante las reuniones mantenidas en Washington con los responsables del Departamento de Comercio de Estados Unidos, con quienes abordó los principales temas que afectan a las relaciones comerciales con España.
Por otro lado, Méndez se reunió también con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, ante quien resaltó “la estrecha cooperación” entre España y la principal organización financiera de América Latina y el Caribe, además de su confianza en aumentar la presencia de España en los futuros proyectos regionales. De acuerdo con BID Invest, rama del BID que financia proyectos del sector privado, aproximadamente un 75% de sus operaciones implican a entidades europeas y, de ellas, el 80% son españolas. Así, durante la reunión se analizaron los actuales instrumentos de financiación del Gobierno de España a proyectos de desarrollo que cuentan con la participación del BID.
Además, Méndez también estuvo presente en el ‘Spain’s Great Match’ de Nueva York, la mayor actividad de imagen y promoción de vinos españoles que realiza ICEX España Exportación e Inversiones en el mercado norteamericano y que celebra, este año, su 25 Aniversario.
En el encuentro, en el que se presentaron más de 250 productos españoles de unas 35 empresas, Méndez destacó “la enorme transformación” de la imagen de España en la percepción tanto del público profesional como de los consumidores estadounidenses. “En 1994, año del primer ‘Great Match’, exportaban de forma regular a Estados Unidos cerca de 200 bodegas, siendo en la actualidad más de 900, lo que convierte a Estados Unidos en nuestro segundo mercado de exportación de vino más importante”.
Durante su estancia en Nueva York, la delegación española mantuvo un encuentro con representantes de Telefónica, BBVA, Santander, Iberdrola y Elecnor, entre otras compañías españolas que operan en Estados Unidos, a fin de conocer de primera mano la situación en un mercado de la importancia del estadounidense.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2018
IPS/gja