Comienza la identificación de los niños no acompañados tras el tsunami de Indonesia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unicef y un equipo de trabajadores sociales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia han comenzado el proceso para identificar a los niños no acompañados y separados de sus familias. Se han establecido en las áreas afectadas 12 puestos de identificación, que también se están utilizando como espacios seguros para que los niños jueguen y se recuperen.
No hay cifras oficiales, pero según las primeras informaciones hay un alto número de niños separados, según indica Unicef en nota. A través de canales digitales se están difundiendo mensajes sobre la identificación y derivación de niños separados y no acompañados. Además, se están señalizando los asentamientos de desplazados.
Unicef está ayudando al Ministerio de Asuntos Sociales indonesio a implementar la base de datos ‘Primero’, el único sistema disponible en el país que apoya la localización y reunificación familiar. La organización desarrolló este sistema en coordinación con las autoridades de Indonesia antes del terremoto.
Asimismo, ambas entidades están preparando a trabajadores sociales para atender y proteger a los niños en caso de violencia, abuso o explotación. También proporcionarán apoyo psicosocial a los niños afectados por el desastre.
Para apoyar a los niños afectados por el tsunami, Unicef Comité Español ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos. Las personas interesadas en colaborar con las labores de ayuda pueden hacerlo a través de la página web ‘www.unicef.es/donacion-indonesia’ o llamando al 900 907 500 con horario de lunes a viernes de 09.00 a 21.00 horas y lo sábados de 11.00 a 17.00 horas.
“Desde que el terremoto y el tsunami golpearon la isla de Célebes, UNICEF ha movilizado sus recursos para dar apoyo a la respuesta del gobierno a la emergencia”, afirma la jefa de Protección Infantil de Unicef en Indonesia, Amanda Bissex. “En los próximos días instalaremos espacios amigos de la infancia y aulas temporales, y distribuiremos materiales lúdicos para ayudar a los niños a lidiar con las secuelas del desastre”.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2018
ARS/gja