Laboral
El Gobierno estudia un convenio especial para que trabajadores afectados por la crisis compensen sus carreras de cotización
- Valerio manifiesta la "enorme satisfacción" por el acuerdo en el Pacto de Toledo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, señaló este miércoles que en su departamento se está estudiando la posibilidad de establecer un convenio especial para que coticen los trabajadores de más edad que han tenido “importantes carencias en la cotización” durante los años de la crisis y que quieren acceder a mejores pensiones.
Así lo dijo la ministra durante su comparecencia en el Senado, al que acudió para explicar las líneas generales de su departamento.
Valerio apuntó que entre las actuaciones que se están llevando a cabo en su departamento se está estudiando la posibilidad de establecer un convenio especial para aquellas personas que “han llegado a una edad adulta con importantes carencias en la cotización” durante los años de la crisis.
Asimismo, la ministra señaló que en el Gobierno “somos conscientes de que el incremento de los ingresos es imprescindible para la solvencia financiera del Sistema”.
Por este motivo, señaló que se van a buscar “alternativas” a la situación actual del Sistema en el marco del Pacto de Toledo y el diálogo social para que las pensiones puedan recibir recursos de la imposición general.
En concreto, Valerio apuntó que el Gobierno “va a asumir su responsabilidad” y junto con el Ministerio de Economía y Empresa y el Ministerio de Hacienda se está trabajando en “ver qué posibilidades existen de modificación del régimen fiscal y tributario para poder ayudar a la financiación en general de todos los gastos del Estado, pero también contribuir al mantenimiento del sistema público de pensiones”.
La ministra indicó que la lucha contra el fraude laboral “ha de combinarse con la recuperación de colectivos con magnitudes de cotización que en los últimos años habían desaparecido”.
En este sentido, apuntó que se está estudiando en el seno del diálogo social la modificación de los procedimientos de imputación de festivos y vacaciones no trabajadas y que “no garantizan a los trabajadores que estas jornadas les sean tenidas en cuenta”. Valerio explicó que existe una práctica habitual de dar de baja a los trabajadores el último día del mes y darlos de alta a principios del siguiente mes para que las vacaciones sean sufragadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que “hay que acabar con ella”.
Otras de las medidas citadas por la ministra es la recuperación de las cotizaciones para cuidadoras no profesionales del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y el desarrollo de la prestación económica por cuidado de menores con cáncer u otras enfermedades graves.
La ministra también señaló que se ha impulsado la tramitación del real decreto en el que se establecen los coeficientes reductores de la edad de jubilación para policías locales y que se espera que la medida entre en vigor en enero de 2019.
“SATISFACCIÓN” POR ACUERDO EN PACTO DE TOLEDO
Por otra parte, la ministra defendió el sistema público de pensiones y subrayó el “compromiso inquebrantable” del Gobierno. Valerio aseguró que el Ejecutivo tiene “claro” que los pensionistas tienen derecho a que sus prestaciones mantengan el poder adquisitivo.
La ministra manifestó su “enorme satisfacción” por el principio de acuerdo en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para que las pensiones vuelvan a indexarse con el IPC y valoró que es una “buena noticia”.
Valerio incidió en que se va a “velar por la sostenibilidad social, la suficiencia de las pensiones” y en la importancia de “estabilizar el equilibrio financiero” del Sistema. Para ello, apuntó que se debe incidir fundamentalmente en el lado de los ingresos, con la creación de empleo de más calidad para una “mejor acción protectora”.
Insistió en que se va a “garantizar la suficiencia y adecuación de las pensiones”, se van a adoptar medidas que “reequilibren” las distintas brechas de protección y se va a atender a los colectivos más vulnerables.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2018
MMR/caa