Dividendo digital

Los administradores de fincas piden que se agilicen las subvenciones para la nueva reantenización

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) pidió este lunes al Gobierno que agilice la concesión de subvenciones a las comunidades de propietarios por la reantenización de la TDT que exigirá en 2019 el segundo dividendo digital.

Según cálculos de esta organización profesional, más de un millón de edificios en España tendrán que readaptar las antenas y volver a resintonizar las televisiones durante 2019 y hasta marzo de 2020 para dar espacio a la nueva generación de telecomunicaciones 5G.

Según ha anunciado el Ministerio de Economía y Empresa, el Gobierno dará ayudas a partir del próximo año a las comunidades de propietarios. Sin embargo, según el colegio, a expensas de la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, queda por aclarar no sólo cómo se articularán las mismas, sino también su cuantía y destino (readaptación de aparatos de TV o compra de descodificadores nuevos).

“Con el primer dividendo digital en 2014, que solo en Madrid afectó a 110.000 comunidades de propietarios, además de ampliarse el plazo máximo para la liberalización del dividendo digital, los administradores de fincas contribuyeron a conseguir que las subvenciones no tributaran en la declaración de Hacienda”, recuerda Isabel Bajo, presidenta de CAFMadrid. “Sin embargo”, matiza, “esas ayudas, cuando llegaron, lo hicieron tarde, puesto que si bien se amplió el plazo de adaptación a la TDT, no se hizo lo mismo con el periodo para solicitar las subvenciones de aquellas actuaciones realizadas”.

CAFMadrid calcula que que 2.000 comunidades de propietarios madrileñas se quedaron fuera de estas ayudas “por no llegar a tiempo o por entender que era mejor no solicitarlas antes que tributar por ellas, sobre todo en edificios en la que la mayor parte de sus propietarios eran pensionistas”. Es por ello que ahora desde el colegio piden que se adelante, lo máximo posible, el procedimiento de solicitud de subvenciones.

Solo en la Comunidad de Madrid las ayudas ascendieron a 31 millones de euros en 2014, repartidas entre actuaciones que oscilaban, según su necesidad, entre los 100 euros para centralitas programables y los 550 en el caso de actuación sobre amplificadores monocanales. No obstante, inicialmente, el Ministerio cifró en 995.000 los edificios que debían adaptarse. “Sin embargo, el número total de solicitudes alcanzó los 316.552 por un importe de 103 millones de euros, cuando las ayudas ascendían a 290 millones en toda España”, afirma la presidenta del Colegio.

“El gran desembolso económico que están haciendo las comunidades de propietarios, no sólo en este sino en otro tipo de obligaciones normativas, técnicas y fiscales hace que tengamos que prever los gastos con suficiente antelación y defender los intereses de nuestros clientes, los consumidores”, destaca la primera responsable de CAFMadrid.

Esta institución recuerda además que, aprovechando este nuevo dividendo, se plantea también la llegada de un nuevo estándar para señal de televisión, denominado TDT-2. Aunque permitirá incluir la señal de audio, video y datos por la misma banda ancha y así evitar pérdidas de señal y calidad, muchos de los televisores existentes, y que aún se comercializan, al no incorporar la tecnología necesaria deberán ser sustituidos por nuevos aparatos con el consiguiente y complementario desembolso económico doméstico.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2018
JRN/gja