Educación financiera
La CNMV y el Banco de España apuestan por mejorar los conocimientos financieros de los ciudadanos
- Albella advierte de que en España “se ahorra poco” y se invierte en vivienda “bastante más” que en el entorno europeo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, destacaron este lunes la necesidad de mejorar y ampliar los conocimientos financieros de los ciudadanos, para que cuenten con conocimientos mínimos adecuados a la hora de tomar decisiones.
Así lo pusieron de manifiesto en la celebración del Día de la Educación Financiera en la sede de la CNMV, acto en el que se hizo entrega de los ‘Premios Finanzas para todos’.
En el acto también participaron los secretarios de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, y de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva.
El presidente de la CNMV subrayó la importancia de realizar un “enfoque sobrio” de la educación financiero, para agregar que es “importante” que los ciudadanos “cuenten con conocimientos mínimos adecuados, entendiendo alcance, pros y contras, y posibles efectos” de sus decisiones financieras.
Además, el presidente de la CNMV señaló que la educación financiera “ayuda a hacer más equilibrada la relación de los ciudadanos con las entidades financieras”.
Por otra parte, consideró que la educación financiero podría permitir “cierto ajuste del patrón inversor ahorrador”. En este sentido, alertó de que en España “se ahorra poco y se invierte en vivienda y ladrillo bastante más que en los países europeos con los que nos gusta compararnos”.
Mientras, el gobernador del Banco de España subrayó la “importancia de mejorar y ampliar” los conocimientos económicos y financieros “para facilitar la toma de decisiones que afectan a muchas facetas de nuestra vida”.
Hernández de Cos expuso que “un conjunto muy amplio de españoles no están familiarizados con conceptos esenciales” como inflación. En concreto, un 42% de las personas que participaron en la ‘Encuesta de Competencias Financieras’ no comprende el concepto inflación.
Además, apuntó que un 54% no está familiarizado con el concepto tipo de interés compuesto y un 51% no lo está con el concepto de diversificación del riesgo.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2018
BPP/caa