Cataluña

El Gobierno asegura que la relación con Cataluña está “mejor” pese a las “retóricas románticas” de Torra

- Mantiene que “no hay nada que celebrar” el 1 de octubre, por ser “un día de triste memoria”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró este lunes que la relación con Cataluña “está mejor que hace un año” pese a las “retóricas” a veces “extraordinariamente románticas” del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y defendió que el 1 de octubre “no hay nada que celebrar”, por ser “un día de triste memoria” por lo que implicó el referéndum independentista.

El 1-O “visibilizó como nunca la fractura de la sociedad catalana, y eso es lo peor que puede tener la sociedad”, explicó la también ministra de Educación y Formación Profesional en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia. En este sentido, criticó las cargas policiales que se dieron porque “proyectó imágenes muy penosas”, aunque “muchas de ellas falsas”.

No obstante, la portavoz del Gobierno aseguró que “hoy estamos mejor que hace un año”, porque “este Gobierno ha abierto pasillo político” con la Generalitat, por lo que existe una “interlocución con las autoridades catalanas” que, según el Ejecutivo socialista, “está dando resultados”.

Entre esos “resultados” estaría una vuelta a la negociación y la presencia de la Generalitat en “foros intersectoriales”, de manera que “la práctica política se está abriendo paso” frente a las “retóricas" a veces "extraordinariamente románticas” de Torra.

Por último, aseguró que el referéndum celebrado el 1 de octubre de 2017 carece de “principio de legalidad” y que sólo hay un “principio de realidad”, al tiempo que calificó de “farsa” los fundamentos del independentismo, así como que la proclamación de la república “fue falso” como “todo el imaginario independentista”.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2018
GIC/caa