Medio Ambiente y los ecologistas volverán a reunirse dentro de dos semanas
- Para fijar posiciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino convocará de nuevo a Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, Amigos de la Tierra y WWF en un plazo no superior a 15 días a partir de mañana, viernes, día en que estos grupos se han comprometido a remitirle un documento con todas las propuestas que plantearon para el resto de legislatura.
En declaraciones a Servimedia, el director de Greenpeace, Mario Rodríguez, calificó la reunión que ayer mantuvieron representantes de las cinco organizaciones ecologistas de ámbito estatal con la ministra Rosa Aguilar como “muy positiva”.
“Lo más importante es que ella se comprometió a estudiar un documento con todas las propuestas tratadas en la reunión, que nosotros acordamos remitirle mañana, para en un plazo de 15 días fijar los compromisos que el ministerio piensa asumir”, señaló Rodríguez.
"Entonces nos volverán a convocar, prosiguió, y nosotros tendremos que valorar si el grado de compromiso que deciden asumir es suficiente o no”, subrayó Rodríguez.
A su juicio, "es muy importante que la ministra y los técnicos correspondientes estudien nuestras demandas y fijen su posición al respecto, para saber si estamos de acuerdo o no”.
Asimismo, el director de Greenpeace España valoró la decisión de Rosa Aguilar de viajar a la próxima cumbre de Cancún.
PIDEN “MÚSCULO POLÍTICO”.
En general, las demandas ecologistas podrían sintetizarse en “el impulso de la agenda ambiental dentro del Consejo de Ministros”, para que estos temas “tengan peso y el gobierno se preocupe por ellos".
Así lo expresó el director de Greenpeace, quien afirmó que “lo que pedimos al ministerio es que tenga músculo político y que dé la batalla por el medio ambiente”.
“Algunas las ganará y otras las perderá, pero tiene que intentar influir y no permanecer paralizado como hasta ahora”, declaró.
Entre otras reivindicaciones, destacó la necesidad de “institucionalizar los cauces de participación y establecer un calendario y un plan de trabajo, para no andar mendigando reuniones por las esquinas”.
También reclamó tener voz en las reformas agrícola y pesquera de la UE, pues “estos sectores se sientan en el Consejo Asesor de Medio ambiente y no es normal que nosotros no podamos hacer igual”.
Además, los ecologistas pedirán que España se comprometa de forma unilateral a reducir sus emisiones de CO2 un 30% para 2020, y exigirán al ministerio que influya en el de Industria para sacar adelante la ley de energías renovables.
Otras reclamaciones se refieren a la aprobación de un plan nacional de metales pesados, el desarrollo de un reglamento sobre calidad del aire, el anteproyecto de residuos, la ley del patrimonio natural, la apuesta por productos certificados en las compras públicas de las administraciones y la necesidad de retomar las adquisiciones de fincas en la costa por parte del ministerio, pues el litoral “es patrimonio de todos y no debe ceder a quienes quieren descafeinar la ley”.
“La señal es buena, aunque desde luego no significa nada”, apuntó Rodríguez, para quien la relación con la anterior ministra “estaba tan deteriorada que había que retomarla de nuevo”. “Llevamos dos años paralizados, y esperamos avanzar”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2010
AGQ/gja