Mayoría de PP y Cs
La Mesa del Congreso vuelve a retrasar los Presupuestos rechazando tramitar de urgencia la reforma de la Ley de Estabilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Congreso de los Diputados volvió a rechazar este viernes tramitar de urgencia y en lectura única la propuesta de reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que la última palabra sobre la senda de déficit que apruebe el Gobierno la tenga la Cámara Baja y no el Senado; esta decisión supone retrasar de nuevo la aprobación de los Presupuestos de 2019.
El PP y Ciudadanos volvieron a hacer valer su mayoría en la Mesa para rechazar el escrito de reconsideración que presentaron PSOE y Unidos Podemos a la decisión de dicho órgano de no tramitar de urgencia esta reforma que arrebataría al Senado la capacidad de veto sobre la senda de déficit presentada por el Gobierno.
Ambos grupos, que en su día rechazaron el trámite de urgencia alegando que la proposición de ley no había sido admitida a trámite, mantuvieron su denegación aunque ya lo ha sido. Además, sostenían que ahora la reforma de la Ley de Estabilidad debía ir a la Comisión de Presupuestos, pero finalmente los cuatro grupos representados se pusieron de acuerdo en que vaya a la Comisión de Hacienda.
La vicepresidenta cuarta de la Mesa, Gloria Elizo, de Unidos Podemos, acusó a PP y Ciudadanos de hacer una lectura "política", porque a su juicio la estrictamente jurídica llevaba a permitir la tramitación de urgencia.
Con esta decisión, se retrasará de nuevo la aprobación legislativa de la senda de déficit que pactó el Gobierno con Bruselas, con 6.000 millones más de posibilidad de gasto respecto a la actual, y por tanto la de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 si el Ejecutivo y sus aliados parlamentarios quieren sacarlos aprovechando este margen adicional.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2018
KRT/caa