La Seguridad Social refuerza el control de la incapacidad temporal con 64.000 inspecciones más hasta final de 2018
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El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) desplegará un conjunto de acciones en el último trimestre de 2018 con el objetivo de verificar que las situaciones de incapacidad temporal, y el correspondiente pago de prestaciones, están médicamente justificadas teniendo en cuenta la concreta actividad laboral del trabajador.
Según informó el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social este viernes en un comunicado, las acciones se enmarcarán dentro del nuevo Plan de Intensificación de Actuaciones de control médico de las situaciones de incapacidad temporal. En concreto, las actuaciones se centrarán en las bajas de menos de 345 días de duración.
Durante la presentación del Plan a los representantes de las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, la directora general del INSS, Gloria Redondo, explicó que “el principio de solidaridad de nuestra Seguridad Social se fortalece cuando el ciudadano percibe las prestaciones que le corresponden y no percibe aquellas que no le corresponden”. “Por eso es importante reforzar la eficiencia del sistema, que es hacia lo que van encaminadas estas actuaciones”, añadió.
Así, durante el último trimestre de 2018 se realizarán 64.000 controles médicos de procesos de incapacidad temporal. De esta forma, se pondrán en marcha actuaciones que suponen un crecimiento de un 25% sobre el plan de actuaciones de control ordinario, para lo que los 267 inspectores médicos que participan voluntariamente en el plan ampliarán cuatro horas su jornada laboral.
Según el Ministerio, el coste previsto del plan es de 312.142 euros, mientras que el ahorro en prestaciones podría llegar a superar los 33 millones de euros.
“El Plan responde a la necesidad de reforzar las actuaciones frente al incremento que desde 2012 ha experimentado tanto el número de nuevos procesos de incapacidad temporal por cada mil afiliados a la Seguridad Social, como de procesos abiertos por cada mil trabajadores, y la duración media de estos procesos”, indicó el Ministerio.
Dicho incremento se ha visto reflejado en un gasto que crece más de un 10% al año desde 2013 y que en 2017 llegó a los 7.586 millones de euros, mientras que en 2018 hay presupuestados para este fin 7.979,72 millones.
La incapacidad temporal es un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas mientras el trabajador está imposibilitado temporalmente para trabajar por enfermedad común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo y recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
En la actualidad, hay 18,1 millones de trabajadores protegidos por contingencias comunes, de los cuales 13,9 millones están cubiertos por las mutuas, 4,1 por el INSS y 36.226 trabajadores por el Instituto Social de la Marina.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2018
IPS/gja