Salud

La campaña de concienciación sobre cáncer infantil ‘#PaintGold’, un “éxito” en las redes

MADRID
SERVIMEDIA

La campaña de concienciación sobre cáncer infantil ‘#PaintGold’, lanzada por la Federación Española de Niños con Cáncer, finaliza septiembre siendo “todo un éxito” en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, según sus promotores. El objetivo de la iniciativa es concienciar a la sociedad sobre la problemática del cáncer infantil y así visibilizar a los menores que tienen esta enfermedad.

‘#PaintGold’ invita a los usuarios a pintarse dos rayas doradas en la cara o ponerse un tatuaje del lazo dorado, el cual puede adquirirse a través de la página web de Niños con Cáncer, hacerse una fotografía y subirla a las redes bajo el hashtag #PaintGold y #EnciendeLaEsperanza, además de mencionar los perfiles de Niños con Cáncer en Facebook, Twitter (@cancerinfantil) e Instagram (@ninosconcancer).

En Facebook, la federación tiene su propio marco y efecto “para favorecer la participación de los usuarios y conseguir una mayor implicación”. “Una campaña que ha sido todo un éxito puesto que sólo en la última semana #PaintGold ha conseguido un alcance de 1.821.939 impactos en las redes sociales”, indican.

Esta iniciativa se engloba dentro de la campaña mundial ‘¡Enciende la Esperanza!’, surgida desde la Childhood Cancer International, la cual sitúa septiembre como mes de sensibilización del cáncer infantil, y fomentada en España por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

La campaña surge como novedad este año “para resolver la confusión” surgida por el color de su lazo, que “no se reconoce con facilidad”. “El lazo dorado es el símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo, para honrar su valentía y resistencia, representando el color de la esperanza. Este símbolo común pretende construir una imagen conjunta de esta problemática, fortaleciendo así su visibilidad e incidencia social”, explica Niños con Cáncer en una nota.

Y es que, según indica, “a pesar de ser la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 1 a 14 años y la segunda causa de muerte en infancia y adolescencia”, apenas supone un 2% del cáncer de adultos, “lo que provoca que todavía exista mucho desconocimiento por parte de la sociedad, al no ser del todo consciente de su incidencia e importancia”.

"Cada tres minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Se estima que unos 250.000 menores son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil, que son diferentes de los cánceres de adultos. Varios tipos de cáncer infantil son ahora curables; sin embargo, en los países en desarrollo, tan sólo dos de cada 10 menores sobreviven como resultado de la falta de acceso a medicamentos y tratamientos esenciales. Aunque en los países desarrollados ocho de cada 10 menores habrán sobrevivido a su cáncer después de cinco años o más, las investigaciones demuestran que dos tercios experimentarán los efectos secundarios de su tratamiento, y una cuarta parte de los supervivientes tendrán que hacer frente a consecuencias que ponen en riesgo su salud y su vida debido a su tratamiento contra el cáncer infantil", según datos de la La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2018
ARS/caa