De la Vega renueva como consejera de Estado su compromiso con "la felicidad de la nación y el bienestar de los ciudadanos"

MADRID
SERVIMEDIA

María Teresa Fernández de la Vega tomó posesión hoy como consejera permanente de Estado, renovando públicamente su compromiso con "la felicidad de la nación y el bienestar de los ciudadanos", para dotarlos de "más libertad, más igualdad, más justicia y más progreso, como consagra la Constitución y como es inherente a la democracia".

Fernández de la Vega es, desde hoy, la primera mujer consejera permanente de Estado tras un procolario acto presidido por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al que asistieron otros miembros del Gobierno, los presidentes del Congreso de los Diputados, del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, y otras personalidades políticas e institucionales y sociales, como el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio LLorente, desglosó las responsabilidades desempeñadas hasta ahora por la nueva consejera a lo largo de su trayectoria, marcada siempre por la defensa de la igualdad, y no dudó en calificarla como "mujer de Estado", referencia que precisó, en español "sólo ha encontrado referida a la princesa de Éboli".

Como ya hizo el presidente del Gobierno al anunciar su cese, Rubio Llorente destacó la "ilimitada capacidad de trabajo" de Fernández de la Vega y su habilidad para "combatir el desánimo y la desilusión tanto propios como ajenos", por lo que se mostró convencido de que tendrá "mucho que aportar" al Consejo de Estado.

A pesar de considerar "un hito histórico" la incorporación de una mujer como consejera permanente, explicó que Fernández de la Vega no llega al Consejo de Estado ni por su condición de mujer ni a pesar de ella, sino "por sus propios méritos, que son muchos".

Fernández de la Vega tomó posesión apadrinada por los consejeros Fernando Ledesma y Amelia Valcárcel y, después de prometer su cargo, reafirmó su "rechazo instintivo a la injusticia y el deseo permanente de defender a quienes la padecen".

Fernández de la Vega ejercerá sus funciones desde la Sección Séptima del Consejo de Estado, centrada en educación, sanidad, cultura, política social e igualdad, y aseguró que desde allí seguirá intentando que sus actos sean coherentes con sus principios.

Además, De la Vega parafraseó a Tomás y Valiente al recordar que el Estado es un "invento delicado al que no convienen las convulsiones sísmicas, ni las temperaturas ardientes, ni la confusión del plano de la sociead con los estrictamente estatal, ni la mezcla de funciones que le son propias a las instituciones que lo integran".

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2010
CLC/SGR/caa