Sánchez le apoya
Pedro Duque: "No ha habido un ahorro real de impuestos por tener la sociedad"
- "He hablado con el presidente y me da todo su apoyo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, afirmó este jueves que pidió a "unos amigos del pueblo" que llevasen la gestión de forma "profesional" de la sociedad que formó tras comprar un chalé en Jávea (Alicante) y tramitar alquileres posteriores del inmueble mientras él y su esposa vivían en el extranjero. "Creo que no ha habido un ahorro real de impuestos por tener la sociedad", aseguró.
Así se manifestó durante una comparecencia ante la prensa para explicar la información publicada por 'OK Diario' sobre la compra de un chalé a través de una sociedad instrumental.
"He sido escrupuloso al cien por cien para que la sociedad no facturase ningún ingreso que no me correspondiese a mí como persona", añadió. Asimismo, dijo que esa práctica responde al "consejo" que le dieron en su momento y a la "burbuja" que se vivía entonces porque el Gobierno, además, lo “promocionaba”.
APOYO DE SÁNCHEZ
También indicó que ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que éste le ha comunicado que le da “todo su apoyo” y le animó a seguir trabajando. De hecho, Duque tiene previsto viajar de inmediato a Bruselas para participar este viernes en el Consejo de Competitividad y "defender la posición de España".
En la rueda de prensa, Duque apuntó que no encuentra ninguna contradicción ética con la creación de una sociedad para gestionar propiedades. Simplemente, insistió, perseguía tener una comodidad burocrática para no tener que rubricar físicamente cada trámite sin estar en España, y por “si a mamá le pasaba algo o a papá le explotaba el cohete”.
El problema se daría cuando “los ingresos que le corresponderían a uno como particular se empezasen a facturar a través de dicha sociedad. Como esto no ha sucedido, no creo que haya problema”, recalcó.
Durante sus explicaciones ante la prensa, el ministro confesó que “tampoco era un buen consejo” crear la sociedad por los costes que supuso y que ahora no la disuelven porque también supone un importante desembolso económico, y que, cuando ya se instaló en España, se acogió al autoalquiler para disfrutar de su propiedad.
Duque insistió también en que está “al corriente” de “todas” sus obligaciones fiscales y que su situación “no es similar a nada” de las suscitadas últimamente en el Ejecutivo, que han acabado incluso con la carrera política de algunos ministros. Fuentes de Moncloa aseguraron este mismo jueves que con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades “no hay caso”.
La comparecencia del ministro Duque se produjo en la sede del Ministerio en Madrid, en medio de una gran expectación, con alrededor de un centenar de periodistas y comunicadores presentes. Al llegar a la sala Duque mostró una amplia sonrisa y al abandonarla un grupo de funcionarios le acompañaron con un aplauso.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2018
AHP/AGQ/MML/MST/caa