Pensiones
Los sindicatos proponen al Gobierno que traslade los excedentes en algunas prestaciones a financiar las pensiones
- Piden al Pacto de Toledo que busque espacios de acuerdo para garantizar la estabilidad del sistema
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CCOO y UGT trasladaron este martes a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, una serie de propuestas en materia de pensiones, entre la que se encuentra redefinir los tipos de cotización, trasladando recursos hoy excedentarios en algunas prestaciones hacia las contingencias comunes con las que financian las pensiones.
Según informaron CCOO y UGT en un comunicado, dos delegaciones de los sindicatos encabezadas por los responsables confederales de ambas organizaciones, Carlos Bravo y Adela Carrió, respectivamente, y en la que también participaron los secretarios generales de las Federaciones de Pensionistas y Jubilados de CCOO y UGT, Julián Gutiérrez y Anatolio Díez, se reunieron con la ministra.
Las centrales manifestaron su intención de abordar con el Gobierno el debate de las medidas más relevantes que las que hasta ahora se han presentado en la mesa de diálogo social por parte del Ejecutivo.
Aunque mostraron su disposición favorable a buena parte de las propuestas esbozadas desde el Ministerio en materia de ingresos, puntualizaron que se trata de medidas con un alcance presupuestario “bastante limitado” y que queda “lejos de las expectativas sindicales y de las verdaderas necesidades del sistema de pensiones”.
Por ello, CCOO y UGT le plantearon a la ministra una batería de propuestas dirigidas a reequilibrar la estructura de ingresos del sistema y que sean “la garantía de sostenibilidad de unas pensiones suficientes y adecuadas”.
Entre las medidas propuestas por los sindicatos se encuentran el destope de las bases máximas de cotización; la redefinición de los tipos de cotización, trasladando recursos hoy excedentarios en algunas prestaciones hacia las contingencias comunes con las que financian las pensiones; y la reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos para que coticen por sus ingresos reales.
También proponen campañas efectivas de lucha contra el fraude en la contratación y la economía sumergida, la promoción del cambio de modelo productivo, programas de activación del empleo, el cumplimiento de los acuerdos que situarán el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los 850 euros mensuales en 2020, y la promoción de un marco de negociación colectiva que garantice un salario mínimo de convenio de 1.000 euros mensuales para todos los trabajadores.
Del mismo modo, CCOO y UGT reclamaron la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y que quede definitivamente suprimido el Factor de Sostenibilidad en los términos en los que fue aprobado por el Gobierno del PP, y cuya entrada en vigor se encuentra sólo suspendida hasta 2023, así como el Índice de Revalorización de Pensiones y su sustitución por la revalorización anual con el IPC.
Junto a ello, CCOO y UGT demandaron el refuerzo de los ingresos de origen presupuestario, exigibles para atender los derechos subjetivos que son las pensiones, en los términos que prevé la Ley General de la Seguridad Social, con aportaciones del Estado, “alejándose del artificio contable de prestar dinero desde el Tesoro a la Seguridad Social”.
Por otra parte, los sindicatos trasladaron su preocupación por la falta de acuerdo en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo en relación a la nueva fórmula de revalorización de pensiones. Reclamaron al Gobierno y al conjunto de grupos parlamentarios que busquen espacios de acuerdo, puesto que “una de las principales garantías de estabilidad del sistema de pensiones pasa por conseguir el mayor grado posible de acuerdos políticos y con los interlocutores sociales”.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2018
MMR/gja