Adicciones

Martí Palacios: “Retrasar la edad de inicio a las drogas, objetivo del Plan Nacional”

MADRID
SERVIMEDIA

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, María Azucena Martí Palacios, subrayó este martes en el Senado que “retrasar la edad de inicio a las drogas entre los menores” es uno de los objetivos que quiere alcanzar este plan estatal, que pretende conseguir una “sociedad segura e informada”.

Martí hizo estas declaraciones ante la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, en la que explicó la política y acciones de su departamento a petición del Gobierno y del Partido Popular.

Las políticas de actuación que llevará a cabo el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas estarán enmarcadas en el Plan de Acción sobre Adicciones 2017-2020 y será aprobada en Conferencia Sectorial el próximo 4 de octubre.

A este respecto, Martí destacó que “tenemos dos grandes metas: la salud y la seguridad, que, a su vez, contemplan tres objetivos fundamentales, como retrasar la edad de inicio de consumo, reducir los consumos de la población que ya tiene un hábito de consumo y reducir los daños asociados a los mismos”.

La delegada del Gobierno aclaró que este plan de acción cuenta con 36 acciones para los 68 objetivos establecidos en la estrategia nacional, unas acciones que se dirigen a hacer una “sociedad más segura e informada”.

PREVENCIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL

Además, se consideran como prioridades la prevención, la asistencia, la reducción del daño y la incorporación social. Entre las novedades de este plan, Martí Palacios destacó la incorporación de la prevención ambiental, “reconociendo la influencia de los entornos donde viven las personas y especialmente en los casos de los menores”.

Otro de los objetivos de este plan de acción es la prevención de las adicciones sin sustancia, que “cada vez son más frecuentes en nuestra sociedad, como el uso compulsivo de Internet y redes sociales, las apuestas deportivas o los videojuegos, entre otros”.

La atención integral a la población “con consumo crónico y envejecida” será otra de las metas a alcanzar, "estas personas consumidoras de heroína en los años 80 y que son enfermos pluripatológicos y muchos de ellos en exclusión social”.

Durante su intervención hizo especial hincapié en la adaptación de la red de atención a las mujeres con características especiales, como los casos de violencia de género y mujeres con hijos. A este respecto, se contempla por primera vez “el importante problema de salud que supone el abuso de psicofármacos especialmente en mujeres”.

La delegada del Gobierno también destacó la importancia de dar mayor visibilidad al Observatorio Español de Drogas y Adicciones para obtener mayor información sobre la situación de este problema.

A ello añadió la colaboración existente entre la Delegación del Gobierno y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio del Interior, así como con la Fiscalía Especial Antidroga. “Con todos ellos tenemos reuniones ya programadas para el mes de octubre”, dijo.

También están concertadas reuniones de coordinación con la Dirección General de Tráfico y la Dirección General del Juego del Ministerio de Hacienda para tratar de coordinar las competencias en materia de drogas.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2018
ABG/caa