Ampliación

RTVE

Rosa María Mateo: "'Purga' significa abuso de poder y dictadura. Yo he hecho cambios"

MADRID
SERVIMEDIA

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, que comparece este martes por primera vez en la Comisión de Control de RTVE en el Congreso de los Diputados, aseguró que "'purga' significa abuso de poder y en definitiva dictadura, sea del color que sea. En lugar de purga puedo hablarles de ceses y de cambios, unos cambios que he hecho siguiendo únicamente criterios profesionales".

Así se defendió de las acusaciones formuladas en contra de su gestión por el relevo de los altos cargos nombrados por el anterior Gobierno, calificada desde algunos partidos y medios de comunicación como "purga".

Mateo explicó que en sus nombramientos ha primado “el interés general, el respeto a la verdad y a la imparcialidad frente al interés del gobierno de turno, sea cual sea. Y les aseguro que los trabajadores de RTVE defienden el periodismo independiente y el concepto de radiotelevisión pública con uñas y dientes”.

Agregó que los criterios que han guiado los nombramientos han sido profesionales, porque “no me importa a quién votan los profesionales ni de quién son amigos”, y que se ha centrado en mantener la estructura básica del organigrama “contando siempre con los trabajadores de la corporación”. En el caso de Informativos, el criterio seguido ha sido el de la profesionalidad: “Un criterio que en periodismo se resume en pluralidad, independencia, imparcialidad y compromiso público”.

Recordó las 619 denuncias por manipulación contra los servicios informativos de TVE durante la etapa del anterior equipo y remarcó, en cuanto a los criterios informativos que se han establecido en la corporación respecto a un supuesto trato da favor a las noticias relacionadas con el Gobierno, que “esto no ha ocurrido ni va a ocurrir”.

“A la democracia, a los ciudadanos y al Parlamento les daña una televisión manipulada que esté al servicio del poder o del gobierno de turno, además de estar en contra de la Constitución y de la Ley. Ni esta administradora ni los trabajadores de la corporación quieren ese modelo contra el que vienen luchando”, aseveró la administradora única en su comparecencia parlamentaria.

Asimismo, abogó por que "la radiotelevisión pública sea un espejo donde las mujeres puedan mirarse y ver reflejada esa otra mirada por la que tantas mujeres venimos luchando”.

Por su parte, el Partido Popular, que interrumpió en varias ocasiones a la administradora provocando el enfado de la misma, novata en lides parlamentarias, reiteró que su gestión está marcada por las "purgas realizadas. Y no lo digo yo, lo dicen sus propios compañeros de profesión", dijo el portavoz popular en la comisión, Ramón Moreno, quien acusó a Mateos de orquestar "una venganza" contra la corporación, "25 años después de haber salido de ella". Asimismo, indicó que en los informativos de TVE "se ha instalado la manipulación; manipulación que ustedes dicen que no existe, sino que son fallos".

El portavoz socialista en la comisión, José Miguel Camacho, explicó a Mateo que "por decirlo de forma coloquial el PP está cabreado porque se la ha quitado un instrumento muy importante. RTVE era su instrumento de propaganda, su segundo instrumento. El primero era Moncloa y el segundo RTVE, y ha perdido los dos. Por lo tanto, es normal su actitud y comportamiento".

Por su parte, el representante de Ciudadanos, Guillermo Díaz, dijo que el nombramiento de Mateo es fruto de "un decretazo", algo que "no es la primera vez que hace el bipartidismo", y recordó los "bochornosos momentos" vividos cuando en el Congreso se llegó a votar a Lauren Postigo como presidente de RTVE.

Noelia Vera, de Podemos, expresó en la comisión que "cuando oigo al PP hablar de independencia no entiendo nada, porque los informativos de TVE tardaron tres meses en dar la noticia del máster de Cifuentes", y lamentó el ambiente hostil en el que había sido recibida la administradora única de RTVE.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2018
MAN/caa