Solidaridad

La ONU lleva a los cines de 34 países una campaña mundial contra el hambre

- Alrededor de 821 millones de personas se van a la cama sin comer

MADRID
SERVIMEDIA

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia de la ONU especializada en la lucha contra la inseguridad alimentaria, y la Asociación Mundial de Publicidad Cinematográfica (SAWA, por sus siglas en inglés) lanzaron este lunes una campaña publicitaria en cines de 34 países con el objetivo de llamar a la acción para acabar con el hambre en el mundo.

La campaña, lanzada también en las redes sociales Facebook e Instagram, se puso en marcha la víspera del inicio del debate general del 73º periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York (Estados Unidos).

La iniciativa cuenta con el respaldo de destacadas personalidades del mundo cinematográfico, publicitario y humanitario, y aspira a movilizar a la audiencia cinematográfica mundial en la lucha contra el hambre. SAWA ha creado la campaña ‘Alimentar nuestro futuro’ para destacar el potencial que se pierde cada vez que un niño muere de hambre.

A partir de este lunes, ‘Alimentar nuestro futuro’ se proyectará en los cines de 34 países, entre ellos España. El anuncio, de 60 segundos, ha sido creado por el publicista Sir John Hegarty y The Garage Soho, dirigido por la directora de cine Lynne Ramsay y producido por la productora Somesuch & Co.

Los otros países donde se emitirá la campaña son Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, El Salvador, Estados Unidos, Finlandia, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Perú, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Uruguay.

La narración del anuncio muestra una animada conferencia de prensa en la que los periodistas compiten por entrevistar a la galardonada con un premio de investigación médica de vanguardia. A medida que avanza el cortometraje, los periodistas se van dando cuenta de que en realidad no ha habido ningún avance médico: la escalofriante conclusión revela que la joven investigadora, de hecho, había muerto de hambre con ocho años. Tras el anuncio, se invita al público a participar en la creación de un mundo con ‘Hambre Cero’ descargando ShareTheMeal, la primera aplicación del mundo que lucha contra el hambre.

“El desafío creativo aquí es encontrar la manera de atraer al público sin recurrir a imágenes interminables de niños hambrientos. Crear empatía recordando al espectador que cuando un niño muere, todos perdemos”, dijo Hegarty.

821 MILLONES DE HAMBRIENTOS

Inspirado por el mensaje publicitario de la gran pantalla, Facebook dará vida a la campaña en las redes a través de una campaña digital integrada. Un equipo de creativos premiados de toda la industria nacido de un ‘Hack for Good’ en el pasado Cannes Lions Festival for Creativity ha creado junto con la Creative Shop de Facebook una experiencia de Facebook Messenger para brindar a los espectadores la oportunidad de interactuar con la protagonista del anuncio y aprender más sobre el hambre, un lanzamiento del spot en Facebook Live desde Nueva York y una campaña de vídeo en Facebook e Instagram para animar a los usuarios a apoyar al PMA y ayudar así a ‘Alimentar nuestro futuro’.

Cuando 821 millones de personas (aproximadamente una de cada nueve en el mundo) aún se acuesta con el estómago vacío, esta nueva integración digital hará que los usuarios ‘offline’ y ‘online’ conecten con el anuncio y con la temática de una manera totalmente nueva, según informó el PMA.

Una experiencia de Facebook Messenger permitirá a los espectadores interactuar con la protagonista del anuncio, Miriam Adeke, para saber más acerca de su historia y del problema del hambre al buscar ‘ShareTheMeal' en Messenger.

“El hambre es un problema mundial importante. Por lo tanto, es apropiado que el medio cinematográfico, con su alcance global, sea proactivo en la concienciación sobre el Programa Mundial de Alimentos. Los ‘millennials’ que han recibido una educación y que tienen conciencia social constituyen un grupo demográfico difícil de alcanzar, pero también una gran parte del público cinematográfico, y éstas son las personas que pueden facilitar y facilitarán el cambio”, apuntó Cheryl Wannell, CEO de SAWA.

Por su parte, el director ejecutivo del PMA, David Beasley, indicó que “el hambre en el mundo está aumentando de nuevo, cobrándose un doloroso tributo a todos nosotros en vidas perdidas y potencial humano desperdiciado”. “De manera contundente, la campaña ‘Alimentar nuestro futuro’ muestra lo que todos perdemos cada vez que un niño muere de hambre”, añadió.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2018
MGR/gja