Ampliación

Cataluña

El PP critica que al Gobierno sólo le falta “ponerse un lazo amarillo” tras hablar de indultos a los presos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, criticó este lunes que el Gobierno hable de posibles indultos a los políticos independentistas que están en prisión preventiva, por considerarlo una forma de “presionar a los jueces para que no les arruinen la nefasta estrategia de apaciguamiento” en Cataluña, y afirmó que a Pedro Sánchez “lo único que le falta es ponerse un lazo amarillo”.

García Egea hizo estas declaraciones en rueda de prensa en la sede nacional del PP en respuesta a las declaraciones este fin de semana de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, sobre un posible indulto a los independentistas a los que el Tribunal Supremo envió a la cárcel y por las palabras de la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, cuestionando el tiempo que llevan en prisión.

“Lo único que le falta al Gobierno es coger una pancarta por los presos y ponerse un lazo amarillo”, sentenció el ‘número dos’ de los populares antes de advertir de que su partido no piensa “admitir ni media concesión a los independentistas”. “Entre la delegada del Gobierno, la vicepresidenta, el ministro Ábalos y la ministra Batet están protagonizando la campaña contra la Justicia de nuestro país la campaña más vergonzante”.

SÁNCHEZ, REHÉN

García Egea atribuyó este comportamiento del Ejecutivo socialista a que el presidente, Pedro Sánchez, “es rehén de los que le hicieron presidente y es un rehén voluntario que está haciendo que todos los españoles paguemos una factura altísima”. Por eso, le pidió que “no ponga a los españoles como moneda de cambio” en su intento por contentar a los independentistas para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y continuar otro año más al frente de La Moncloa.

En este sentido, censuró que el Ejecutivo “habla de indultos cuando ni siquiera hay condena” y “habla de poner fin a la prisión preventiva” sin tener en cuenta el criterio de los jueces para mantener en prisión a unos políticos que, de salir, podrían fugarse a Bélgica como ya hizo Carles Puigdemont.

García Egea recordó que “en política los gestos importan” y por eso le pareció criticable que la vicepresidenta aparezca el fin de semana en portada de un periódico cuestionando los meses que ya llevan los políticos independentistas en prisión. Lamentó que esta “lluvia” de declaraciones del Ejecutivo defendiendo a los separatistas busca “empapar a todo el sistema” y protestó porque “encima tienen la desfachatez de decir que no están cercenando a nadie”.

REFORZAR LAS LEYES

En vez de defender a los separatistas, le pidió que se una al PP para endurecer la legislación contra los ataques políticos a la Constitución y el Estado de Derecho y se preguntó si el 1 de octubre, cuando se cumpla un año del referéndum ilegal de 2017, el Gobierno de Sánchez “va a soplar las velas con Torra y Puigdemont” o va a estar con los partidos constitucionalistas “reforzando las leyes”.

El secretario general del PP arremetió también contra Sánchez por comparar a Cataluña con Quebec durante su estancia EN Canadá, porque “las empresas que se fueron de allí ya no han vuelto a ese territorio” y, además, porque allí mismo ha defendido el Tratado de Libre Comercio de este país con la UE cuando votó en su contra estando aún en la oposición.

Ironizó que esta es otra “rectificación del día” de Sánchez, al que acusó de haberse marchado de España y “refugiarse en las Américas para no dar explicaciones de los escándalos que acosan a su gobierno”.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2018
PAI/MFN/caa