Blanco ratifica que el AVE llegará en 2012 a León y Palencia
-El Ministerio asegura que, pese al ajuste presupuestario, “continuarán las obras de las principales autovías que Fomento construye en Castilla y León”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, José Blanco, ratificó hoy al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que el AVE llegará a las ciudades de Palencia y León en el año 2012, tal y como estaba previsto, y que el Ministerio licitará a través del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) el tramo Benavente-Zamora de la A-66 así como la A-11.
Así se lo trasladó Blanco en la reunión que ambos mantuvieron en Madrid para abordar asuntos relacionados con las infraestructuras y el transporte en la Comunidad, según una nota de prensa difundida por el Ministerio de Fomento.
En concreto, en materia de infraestructuras ferroviarias, Blanco indicó que todos los tramos para la llegada de la alta velocidad a Palencia y León se encuentran en una fase avanzada de obras, y los proyectos para la integración ferroviaria se encuentran en marcha.
En este sentido, recordó que el Gobierno autorizó el pasado viernes, 29 de octubre, la licitación por más de 15 millones de euros de las obras de construcción del Centro de Regulación y Control del AVE, que se ubicará en el nuevo entorno de la estación de León, y desde el que se gestionará el tráfico ferroviario del noroeste.
Por lo que respecta a los tramos de las líneas de alta velocidad a Burgos y a Zamora, precisó que se encuentran en fase de obras y avanzan según lo previsto. Además, el Ministerio de Fomento ha adjudicado recientemente por 36,7 millones de euros las obras del primer tramo de la Línea de Alta Velocidad a Salamanca.
Sobre la Línea de Alta Velocidad León-Asturias, dijo que las obras de la Variante de Pajares avanzan según los plazos previstos, y que el pasado mes de julio Fomento remitió al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino el estudio informativo del tramo León-La Robla para su correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.
En cuanto a la línea Palencia-Cantabria, el ministro añadió que el Ministerio licitará el tramo Palencia-Villaprovedo a principios de 2011 a través del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) de colaboración público-privada, y avanzó que próximamente se licitarán, también a través del PEI, obras de conexión entre la provincia de Zamora y Ourense de la Línea de Alta Velocidad a Galicia.
Asimismo, Blanco recordó a Herrera que Fomento ha licitado ya la redacción del Estudio de Alternativas de conexión de la Línea Torralba–Soria con la Red de Alta Velocidad y que próximamente se lanzará el estudio informativo de la conexión de alta velocidad a Ávila por Segovia; al tiempo que se avanza en el estudio de la Línea de Alta Velocidad León-Ponferrada. Las citadas fuentes recordaron que recientemente el Ministerio de Fomento ha incluido el corredor León-Ponferrada-Monforte de Lemos como eje prioritario en el Plan Estratégico de Transporte Ferroviario de Mercancías 2010-2020.
Finalmente, en el apartado de infraestructuras ferroviarias, el ministro dijo sobre la conexión Miranda de Ebro-Logroño que el Ministerio ha adjudicado hace unas semanas el estudio informativo de este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Autovías
Por lo que se refiere a las autovías, además de trasladar a Herrera que se licitará este año el tramo Benavente-Zamora de la A-66 a través del PEI, “tal y como estaba previsto”, y que también se recurrirá a colaboración público-privada para agilizar la construcción de la Autovía del Duero, Blanco precisó que su departamento avanza en la ejecución de todas los tramos en obras de la Autovía A-15 (Medinaceli–Soria y que, antes de final de año, se prevé poner en servicio el tramo Radona-Sauquillo del Campo.
Respecto a la Autovía León–Valladolid (A-60), el ministro destacó que, “pese al ajuste presupuestario, se ha destinado la financiación necesaria para continuar con los trabajos en los tramos León–Santas Martas y Valladolid–Villanubla”, y que continuarán las obras en la Ronda de Burgos. En 2011, a través del PEI, se retomará la Variante de Aranda.
Por último, Blanco ratificó su compromiso con la Autovía A-76 Ponferrada-Ourense, donde, dijo que Fomento está trabajando para dar solución a las alegaciones medioambientales planteadas por la Xunta de Galicia al estudio informativo.
Finalmente, fuentes ministeriales precisaron que, desde 2004, el Gobierno de España destinó más de 7.300 millones de euros a infraestructuras en Castilla y León, un 79 por ciento más que en los ocho años anteriores. Estas inversiones posibilitaron la construcción de las líneas de alta velocidad ferroviaria y la apertura de 544 nuevos kilómetros de autovía en la Comunidad.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2010
JRV