Robles: "Un país que no reivindica su historia está condenado a no tener futuro"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, resaltó este jueves la importancia de la memoria histórica al aseverar que "un país que no reivindica su historia está condenado a no tener futuro".
Así se pronunció la titular de Defensa en la inauguración de la exposición 'Asia y el Museo Naval', que tuvo lugar en el Cuartel General de la Armada en Madrid. En el acto estuvieron presentes el segundo jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante Manuel Garat; el comisario de la exposición, Manuel Vega, y los embajadores de Portugal, China, Tailandia y Vietnam, entre otras autoridades civiles y militares.
Durante su alocución, la ministra destacó que está exposición no habría sido posible sin el "esfuerzo" y el "trabajo" de "tantísima gente" que se ha volcado en "poner en valor" la historia de España.
Subrayó la importancia de que los españoles sean conscientes de la historia de su país, "con sus virtudes y sus defectos", ya que "un país que no reivindica su historia está condenado a no tener futuro".
Reiteró el "gran trabajo" que los encargados de la exposición han puesto en resaltar los logros de la Armada y de la incidencia que éstos han tenido sobre la historia de España, una historia de la que, según Robles, "tenemos que sentirnos orgullosos y hemos de reivindicarla".
Destacó la relación que España ha mantenido a lo largo de los siglos con "países hermanos" como Portugal y con otros "más lejos", como los que componen el continente asiático, lo que le permitió mostrar el compromiso del Ministerio de Defensa y de la Armada en "seguir trabajando juntos" en la construcción de un mundo "más justo y mejor".
A su vez, manifestó que el Museo Naval es un "orgullo" para Madrid, España y el mundo, y dejó claro que esta exposición representa un "hito más en el camino" de las "profundas relaciones" con Asia, un continente, continuó Robles, que a pesar de la distancia geográfica, es cercano "a nuestro corazón, nuestros valores y nuestros principios" que buscan la "construcción de la paz en el mundo".
Por su parte, el almirante Manuel Garat explicó que 2019 es un "año especial" al conmemorarse los 45 años de las relaciones con China, los 150 años con Japón, 50 con Singapur y 300 con Tailandia. A ello se suman los eventos relacionados con el Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018.
Por otro lado, Manuel Vega afirmó que "si no difundimos nuestra historia, estamos perdiendo nuestra identidad".
Tras los parlamentos, la ministra de Defensa recorrió la exposición, disfrutó de una exhibición de danza tailandesa y presidió un brindis en el que mostró su deseo de que "cada día se intensifiquen más las relaciones entre España y los países de Asia", lo que supuso el colofón de un acto en el que, en todo momento, eludió a la prensa.
'Asia y el Museo Naval' nace con el objetivo de explicar la vinculación histórica de la Armada y España con Asia. En ella se muestran los fondos asiáticos compilados por el Museo Naval desde su apertura hace 175 años, más de 200 piezas y documentos, muchos de los cuales se exhiben por primera vez, procedentes de una docena de países. La muestra reúne en sus cuatro espacios los fondos del museo en orden cronológico a su adquisición o donación.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2018
MST/caa