Día Alzhéimer

El Jardín Botánico de Madrid organiza hoy un paseo para enfermos de alzhéimer

MADRID
SERVIMEDIA

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, en colaboración con la Fundación Alzheimer España (FAE), ha organizado para hoy un paseo guiado por sus invernaderos y su huerto para personas con alzhéimer y sus familiares.

Esta iniciativa coincide con la celebración del Día Mundial del Alzhéimer y los pacientes y sus familias podrán participar también en un taller artístico de tintes naturales, como hacían los botánicos en tiempos pasados.

No es la primera vez que el Real Jardín Botánico se involucra en actividades como ésta. El pasado año alrededor de 600 mayores con alzhéimer, párkinson severo, trastornos en la conducta y patologías de la salud mental visitaron estos jardines en el ámbito de las residencias y centros de día de la Comunidad de Madrid.

De hecho, la botánica muestra un especial interés para quienes tienen alzhéimer o deterioro cognitivo. Los expertos aseguran que entre los beneficios de esta terapia destacan: estimulación de la memoria; mejora de la concentración y aumento de la capacidad de atención y desarrollo de la capacidad creativa y estética. En el plano psicológico influye positivamente: en un mejor estado de ánimo; un aumento de la autoestima y la mitigación de cuadros depresivos.

Para conmemorar el día mundial dedicado a esta enfermedad, la Fundación Alzheimer España ha elegido el lema ‘Luchamos para que se nos recuerde’. Para esta organización, por desgracia gran parte de la población considera los primeros síntomas de la enfermedad como una consecuencia normal del envejecimiento, a pesar de que los primeros signos de la enfermedad pueden ser detectados aproximadamente 12 años antes de su diagnóstico.

En España, una de cada seis personas mayores de 65 años y casi un tercio de los mayores de 85 años tienen alzhéimer. En el año 2050, más de un millón de personas tendrán la enfermedad, convirtiéndose en la más importante del siglo XXI.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2018
ABG/caa