Presupuestos
Montero denuncia que PP y Ciudadanos no se preocupan por los españoles y utilizarán todas las “argucias” para que no haya Presupuestos
- Espera que las cuentas públicas lleguen al Congreso en noviembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, denunció este jueves que PP y Ciudadanos “no se han preocupado por los problemas de los ciudadanos” y que no le extrañaría que utilicen “todas las argucias” para impedir que se aprueben los Presupuestos de 2019.
En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Montero aseguró que PP y Ciudadanos “van a intentar todo lo posible por paralizar la tramitación de los Presupuestos” y que “han estado gastando sus energias en poner chinas en el camino y dañar la imagen del Gobierno”.
Por ello, ante la posibilidad de que estas formaciones retrasen la tramitación de las cuentas públicas judicializando la enmienda presentada por el Gobierno para reformar la Ley de Estabilidad y aprobar la nueva senda de déficit, Montero afirmó que el Ejecutivo “seguirá buscando fórmulas para tramitar unos Presupuestos justos”.
“No lo van a conseguir”, apunto la ministra en relación al posible bloqueo de la tramitación presupuestaria, para a continuación añadir que en el Gobierno “estamos empeñados en seguir ocupandonos de los problemas de los ciudadanos”.
PLAZOS PARA PRESUPUESTOS
Sobre los plazos que maneja el Gobierno para la tramitación de los Presupuestos, Montero explicó que la hoja de ruta es que el Ejecutivo apruebe el anteproyecto en Consejo de Ministros a finales de noviembre para presentarlo en el Congreso de los Diputados en esas fechas y que en diciembre ya se desarrolle el procedimiento. Así, la ministra recordó que normalmente se necesitan entre dos y tres meses para completar toda la tramitación presupuestaria hasta que las cuentas públicas quedan aprobadas definitivamente.
Sobre las negociaciones, Montero apuntó que la intención del Gobierno es empezar a negociar con el resto de formaciones una vez cierre un acuerdo global con Unidos Podemos e invitó a todas las fuerzas políticas a participar en las negociaciones aunque, destacó PP y Ciudadanos “ya han descartado de antemano” participar.
Sobre este punto, al ser preguntada si considera que las formaciones independentistas ERC y PDECat estarán dispuestas a dar su apoyo a los Presupuestos mientras haya políticos catalanes presos, Montero se mostró “convencida” de que estas fuerzas políticas antepondrán “elementos que son importantes para todos los catalanes” y entenderán “que para todos los catalanes es importante tener un nuevo Presupuesto y no uno prorrogado”.
Para la elaboración de unas cuentas públicas con un mayor gasto, primero será necesario reformar la Ley de Estabilidad para evitar el veto del Senado a la propuesta de senda de déficit del Gobierno. Sobre este elemento, Montero recordó que la no aprobación de dicha senda tendrá una repercusión “muy inferior” para el Estado que para las comunidades autónomas y la Seguridad Social, ya que de las cinco décimas que se ampliaría el déficit, dos serían para las autonomías, otras dos para la Seguridad Social y una para la Administración Central.
“El reparto lo hemos hecho quedándonos nosotros con la mayor parte del ajuste”, resaltó la ministra, para añadir que esto es “lo contrario” a lo que hacía Cristóbal Montoro, indicando que cuando disponía de un mayor margen por parte de Bruselas se lo quedaba la Administración central.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2018
IPS/gja