Medio Ambiente

Europa se propone mejorar la calidad del aire y reducir el carbono en las ciudades

MADRID
SERVIMEDIA

Europa se propone mejorar la calidad del aire y reducir la huella del carbono en sus ciudades y, para ello, técnicos y decisores políticos europeos se reunirán en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) los próximos 20 y 21 de septiembre en un taller del proyecto ‘H2020 Icarus’.

Según informó el ISCIII este martes, este taller está organizado por los Centros Nacionales de Sanidad Ambiental (CNSA) y de Epidemiología (CNE). ‘Icarus’ (Integrated Climate forcing and Air pollution Reduction in Urban Systems) tiene como fin el desarrollo de herramientas que permitan dar respuesta a los desafíos actuales en el futuro, especialmente en lo referido a contaminación atmosférica, así como la mitigación del cambio climático y la promoción de la salud en las urbes, en la búsqueda de una mejor calidad de vida de sus ciudadanos.

El proyecto está financiado por el programa H2020 y en él participan 18 instituciones europeas representando 9 ciudades, entre ellas, Madrid, a través del CNSA y CNE, en colaboración con la Universidad Politécnica.

En el taller participativo, que se celebrarán en el campus de Chamartín, se reunirá a expertos en calidad del aire y salud pública, así como a decisores políticos de las ciudades que colaboran en el proyecto. El objetivo principal de este encuentro será perfilar visiones de ciudades europeas futuras que sean inteligentes, verdes y saludables, a la vez que aumentar la capacidad de las ciudades para frenar los cambios climáticos y la contaminación del aire.

Estas jornadas perseguirán asimismo incrementar el bienestar social, la igualdad y la habitabilidad de las áreas urbanas en las que se centra el estudio.

El taller constará de dos etapas. La primera se centrará en el análisis de los desafíos actuales en las áreas de desarrollo urbano, calidad del aire, cambio climático, energía, transporte, bienestar social, desafíos de salud y la innovación empresarial.

La segunda abordará la transferencia de estas vías de cambio y desafíos a las visiones sobre ciudades inteligentes, verdes y saludables ideadas por expertos y decisores políticos del medio urbano.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2018
ABG/gja