EEUU. El PSOE dice que el PP tiene su "Tea Party" y que Rajoy "lo sabe" y "convive" con él
- No cree que las legislativas fueran una debacle para Obama ni que vayan a determinar su futuro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, replicó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que el PP tiene su "Tea Party", porque hay "una derecha muy radical" en su seno, y que el líder popular, personalmente, "lo sabe bien" y "de momento, convive" con esta situación.
Valenciano comentó así, en declaraciones a Servimedia, la afirmación realizada por Rajoy esta mañana de que el PP es un partido moderado en el que no hay ningún "Tea Party" como el que se ha consolidado dentro del Partido Republicano de Estados Unidos, con la designación de dos senadores en las elecciones legislativas de ayer.
Para ella, "en España ya hay un Tea Party" y "la derecha más extremista española tiene su potencia y su espacio de intervención". Por el momento, lo ve subsumido en el PP como el norteamericano lo está en el Partido Republicano, pero añadió que el que siga integrado o no dependerá de "cómo vayan las cosas". "Ahí están acechantes", apuntó.
La dirigente socialista no entró a comentar si Rajoy juega con esta realidad sociológica, pero sí afirmó que "lo sabe bien" y que "de momento convive" con ella y muestra ciertas afinidades ideológicas. Por ejemplo, en la entrevista en el diario "El País", en la cual, si "en economía no hizo más que asomar un poquito la patita, en derechos civiles lo dijo casi todo".
Según Valenciano, allí Rajoy "identificó muy claramente cuál es su tendencia" en temas como el aborto, el matrimonio homosexual o la paridad, y "es evidente que ellos restringirían gran parte de los derechos que hemos conquistado en estos años".
EL RESULTADO ELECTORAL
Sobre el resultado de las elecciones legislativas en EEUU, Valenciano admitió que ha supuesto "un revés" para el Gobierno de Obama, pero rechazó que se trate de "una derrota total ni mucho menos una debacle" o "la caída de un mito".
Recordó que es "comportamiento habitual del electorado norteamericano" el hecho de "compensar el poder del presidente con una cámara de color político distinto", y además puso de relieve dos elemento que "amplifican y distorsionan" esta tradición: la crisis económica y la "enorme expectativa que había generado Obama", que le parece "ansiosa" y "exagerada" cuando "no ha tenido más que dos años de mandato" para cumplirla, "y con muchas dificultades".
Más problemática ve "la irrupción del Tea Party", que tendrá a los republicanos "muy presionados" justo cuando Obama "tiene que intentar acordar su política" con ellos. "Ojalá no se convierta en obstruccionismo puro y duro, porque a todos nos conviene que la política norteamericana funcione", deseó.
En este sentido, la dirigente socialista expresó su esperanza de que los republicanos estén "a la altura", pese al "problema de tener dentro el huevo de la serpiente", algo que, advirtió, "va a ser muy difícil de gestionar para ellos". "El Tea Party terminará siendo fundamentalmente un problema para el Partido Republicano", vaticinó.
Con todo, Valenciano destacó que "el presidente en Estados Unidos tiene mucho poder", por lo que piensa que la cohabitación que le espera con una mayoría republicana en la Cámara de Representantes no tiene "nada que ver con lo que sería esa misma situación en España".
Es más, piensa que "puede perfectamente preparar la renovación de su mandato en estos dos años" y que el resultado de las legislativas "no determina ni muchísimo menos el futuro de Obama".
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2010
KRT/caa