La Rioja pide a Sánchez una reforma urgente de la financiación autonómica sin acuerdos bilaterales

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, trasladó este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la necesidad de abordar con “urgencia” un impulso a la reforma del sistema de financiación autonómica y rechazó que se produzcan acuerdos bilaterales entre el Estado y alguna región.

En la rueda de prensa posterior a la reunión en el Palacio de la Moncloa, Ceniceros compareció para dar cuenta de los “muchos asuntos” que abordaron en la entrevista de más de hora y media y que les llevó incluso a disfrutar del “verano madrileño” por los jardines del complejo presidencial.

Ceniceros aseguró que la reforma del sistema de financiación es un “asunto prioritario” y le instó a Sánchez a dar un impulso para, “si es posible”, abordarlo “a lo largo de esta legislatura” porque “el trabajo técnico ya está hecho”.

Ceniceros le recordó que él es uno de los seis presidentes autonómicos que se han unido -Asturias, Galicia, Aragon, La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León- para instar una reforma del sistema de financiación, ya que juntos representan más del 50% del territorio nacional pero sólo el 21% de la población.

Se erigió “voz” de estos mandatarios autonómicos reunidos el lunes en Zaragoza que acordaron “huir” de los acuerdos bilaterales y de apostar por una “lealtad institucional” y de “transparencia” en el consenso, porque así se garantiza la “igualdad” de todos los ciudadanos.

Ceniceros le trasladó que es “clamor de todos” los jefes autonómicos la necesidad de un nuevo marco y que “ojalá” se cerrara antes de que acabe el año. Pero el presidente riojano indicó que Sánchez le reconoció que “hay que ver el contexto” y se está “a la esquina de unas elecciones autonómicas” y para estas cuestiones “hay que buscar el momento más oportuno”.

Un nuevo modelo que atienda a los costes reales de prestaciones de los servicios públicos, “factores no históricos” sino al número de habitantes superando los costes fijos y que contemple el envejecimiento de la población.

Por otra parte, Sánchez, según Moncloa, trasmitió a Ceniceros la intención de desbloquear las infraestructuras paralizadas por el anterior Gobierno en La Rioja, y que “el Ejecutivo es consciente de la importancia de las infraestructuras para el desarrollo económico y la cohesión territorial, así como para contribuir a combatir los retos poblacionales a los que determinadas regiones se enfrentan”.

En la reunión también, según la versión de Moncloa, se cerró que antes de fin de año se modificará el real decreto que regula el potencial de producción vitivinícola, atendiendo a las demandas de esta comunidad, entre otras.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2018
MML/gja