Sanidad universal
El Círculo de la Sanidad pide a Carcedo recursos suficientes para que la sanidad universal pueda reimplantarse de manera adecuada
- La organización felicita a la nueva ministra por su nombramiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Círculo de la Sanidad, entidad que agrupa a 25 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), pidió este jueves a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que la recuperación de la sanidad universal venga acompañada de financiación suficiente, a fin de que pueda implantarse de manera adecuada.
Esta es una de las reivindicaciones planteadas por el Círculo de la Sanidad a la nueva titular del ministerio, coincidiendo con su toma de posesión este jueves, tras la dimisión de la anterior ministra, Carmen Montón. La organización, además, felicita a la nueva ministra a través de una nota de prensa por su nombramiento.
El Pleno de la Cámara Alta aprobó la pasada semana el Real Decreto-Ley de Universalización de la Sanidad, que devuelve la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares en las mismas condiciones que los españoles, al ligar la titularidad del derecho a la salud a la condición de ciudadanía y no de asegurado.
El Círculo de la Sanidad considera que “para que la medida pueda ponerse en práctica de manera adecuada es fundamental que se garantice una financiación suficiente, contribuyendo además a que el SNS sea sostenible no solo a corto, sino a medio y largo plazo”.
“Para salvaguardar la viabilidad del sistema, además de destinar partidas presupuestarias suficientes, que en la actualidad no lo son, es preciso también adoptar medidas que favorezcan la racionalización del gasto, y poder garantizar una atención de calidad a la ciudadanía”, apunta la organización en una nota.
Para ello, el Círculo de la Sanidad plantea medidas como el refuerzo de la colaboración público-privada, ya que así se contribuye a que se pueda avanzar en la renovación de aspectos “tan relevantes” como el equipamiento tecnológico o las propias infraestructuras hospitalarias, “lo que permite trabajar con mayor eficiencia y eficacia”.
Asimismo, la entidad cree que se deben reducir duplicidades, simplificando trámites administrativos y mejorando la coordinación entre servicios sociales y sanitarios, creando un sistema común. A su juicio, este punto, además de ahorrar costes, facilitaría notablemente la utilización de los servicios a los pacientes.
Reducir las diferencias entre comunidades autónomas para garantizar la igualdad en la atención sanitaria; rebajar el IVA en los productos y servicios sanitarios, y buscar siempre la profesionalización en la gestión de recursos hospitalarios y centros de salud son otras de las propuestas del Círculo de la Sanidad a la nueva ministra.
“Sin duda, la nueva titular de la cartera de Sanidad tiene muchos asuntos encima de la mesa que deben ser atendidos con la mayor celeridad posible para que estemos preparados como sociedad para afrontar los desafíos presentes y futuros del SNS, y permitamos que las generaciones futuras puedan disfrutar de una atención sanitaria de calidad”, concluye el Círculo de la Sanidad.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2018
DMM/gja