Marlaska encarga estudios para reforzar las vallas de Ceuta y Melilla “con medios menos cruentos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este martes en el Senado que su departamento está realizando “estudios importantes” para reforzar las vallas de Ceuta y Melilla “con medios menos cruentos”, en referencia al anuncio que hizo al asumir el cargo que retiraría las concertinas.
Así lo aseguró el ministro en el Pleno de la Cámara Alta, donde respondió a dos preguntas referidas a inmigración, una de la senadora del PP Sofía Acedo y otra de la parlamentaria de Podemos María Isabel Mora.
La representante del PP se interesó por las medidas que está tomando Interior para evitar la entrada ilegal de inmigrantes a través de las vallas de Ceuta y Melilla, mientras que la senadora de Podemos se interesó por las devoluciones en caliente en los perímetros fronterizos de estos dos países.
Sobre el refuerzo de las vallas de Ceuta y Melilla, Marlaska afirmó que su ministerio ya está realizando “estudios importantes” para mejorar la seguridad de ambas fronteras “con medios menos cruentos”, en referencia a la eventual retirada de las concertinas. Añadió que estos estudios “pronto” serán enviados a las Cortes.
Al mismo tiempo, el titular de Interior respondió al PP que en la valla de Ceuta han entrado en lo que va de año menos inmigrantes que en 2017 por estas fechas, ya que en este ejercicio van 1.510 personas frente a las 1.709 del año anterior.
“AVISO” A LAS MAFIAS
Marlaska también se refirió a que Interior está haciendo en materia de control de la inmigración irregular “lo que no hizo el anterior Gobierno”, como la mejora de colaboración de los países de tránsito o la creación de una Comisión Delegada sobre este asunto dentro del Ejecutivo.
Asimismo, en respuesta a la senadora de Podemos, el ministro defendió las devoluciones en caliente, porque son un “aviso” a las mafias respecto a que España no permitirá las entradas con “violencia” en su territorio.
Por su parte, la senadora Acebo, en nombre del PP, sostuvo que “no es serio que un asunto de primer orden” como la inmigración el Gobierno actúe con “improvisación”. También acusó al Gabinete de Pedro Sánchez de provocar un “efecto llamada” para la llegada de inmigrantes ilegales con su actuación con el barco Aquarius.
A su vez, María Isabel Mora, de Podemos, demandó al titular de Interior que ordene “parar” las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla, al tiempo que le anunció que la formación morada le apoyará para defender los derechos humanos, pero estará “enfrente” en lo que se decide a la entrega de personas a Marruecos en la misma frontera.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2018
NBC/pai