Madrid

El PP exige al Gobierno de Sánchez que “retome el diálogo para un pacto social y político por la educación”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, exigió este martes al Gobierno central que “retome el diálogo iniciado” por el anterior Ejecutivo del PP para la “elaboración de un pacto social y político por la educación en España, que ha desaparecido para volver a la senda de la imposición y el oscurantismo, sustituyendo los interseses de la comunidad educativa por los del partido que está en La Moncloa”.

Ossorio anunció, para poner en marcha esa iniciativa, la presentación de una proposición no de ley (PNL) que se debatirá en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en la que el PP pedirá que “se respete” el trabajo realizado por la Subcomisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados y otras instituciones como el Senado o el Consejo Escolar, así como las competencias en materia educativa de las comunidades autónomas.

Según se recoge en el texto de la PNL, el PP solicita que “se respete el marco competencial de tal forma que cualquier medida que se quiera impulsar desde el Ministerio de Educación y que afecte a la estructura organizativa del sistema educativo en cualquier autonomía, vaya acompañada de partidas presupuestarias adicionales que permitan su financiación y su puesta en marcha con garantías”.

A juicio de Ossorio, el “camino” emprendido por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez en la última reunión de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado 30 de julio, “se aleja de forma preocupante del diálogo con las comuniades autónomas y de la búsqueda de consenso con la totalidad de la comunidad educativa que fueron los pilares en los que se sustentó el trabajo del anterior equipo ministerial dirigido por Íñigo Méndez de Vigo”.

Consideró que “el Gobierno de Pedro Sánchez no se dirige hacia la construcción de un sistema educativo de futuro, si no que, más bien, parece caminar hacia atrás obviando las nuevas realidades a las que tiene que hacer frente la educación en el siglo XXI”.

“Un sistema educativo de futuro debe asentarse sobre los principios consolidados en el pacto constitucional, defendiendo en igualdad de condiciones el derecho a la educación y la libertad de enseñanza”, manifestó.

Asimismo, añadió, “el futuro de la educación debe perseguir la excelencia, la innovación, el plurilingüismo, las nuevas tecnologías, la creativiad, las competencias científico técnicas, la igualdad de oportunidades y la inclusión”.

Según Ossorio, “esto solo se puede conseguir manteniendo un diálogo fluido con las comunidades autónomas y la comunidad educativa, para que los pasos que se vayan dando cuenten con un consenso amplio y garanticen que estamos caminando por la senda que nos marcan las exigencias de la sociedad actual”.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2018
SMO/pai