Tribunales
La Fiscalía aboga por rebajar de los siete años la tramitación de accidentes laborales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2017 indica que los procesos por accidente laboral duran de media siete años y tres meses desde que se produce el accidente hasta que se dicta una resolución penal firme con sentencias ante los Juzgados de lo Penal y la Audiencia Provincial. Estos plazos se comparecen mal, dice, con una tutela judicial “realmente efectiva”, por lo que el objetivo debe ser rebajarlo.
La memoria presentada este lunes por la fiscal general del Estado, María José Segarra, en la apertura del Año Judicial recoge que durante el pasado año se confirmó la tendencia alcista en el número global de accidentes de trabajo, tanto de carácter mortal (484), como graves o leves, pasando de los 480.051 del año 2016 a los 503.749 del pasado año 2017, lo que supone un incremento de casi el 5%.
Es el plano estrictamente procesal lo que preocupa al ministerio público, que considera que con más de siete años de tramitación no se da respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Atribuye a causas “estructurales” la dificultad de dar mayor agilidad a los procedimientos y reconoce que esos plazos tan dilatados ocasionan “perjuicios” a los trabajadores que ven “limitados sus derechos”.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2018
SGR/bpp