Borrell comparecerá el jueves en el Congreso para informar de la crisis en Nicaragua y del cierre de la aduana en Melilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, comparecerá el próximo jueves en la comisión del ramo del Congreso de los Diputados para informar de la posición española en la crisis que vive Nicaragua y para tratar el cierre unilateral y definitivo acordado por Marruecos de la Aduana Comercial existente desde 1956 con la Ciudad Autónoma de Melilla.
La comparecencia del jefe de la diplomacia española se fijó en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados que se celebró el pasado 27 de agosto. Borrell comparecerá en la Cámara Baja para hablar de la crisis que se vive en Nicaragua después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en su reciente gira por América Latina su compromiso de revisar todos aquellos elementos de la cooperación española enviados a ese país que pudieran ser utilizados por las autoridades de este país para reprimir a los nicaragüenses.
Nicaragua es un país que desde el pasado mes de abril vive una fuerte crisis política después de que unas protestas contra la reforma de la Seguridad Social sirvieron a los nicaragüenses para mostrar su descontento hacia el presidente Daniel Ortega.
Ortega reprimió las manifestaciones y una ola de violencia se apoderó del país centroamericano que ha dejado 351 muertos, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh).
La crisis en Nicaragua ha provocado un éxodo de nicaragüenses. Prueba de ello es que del 1 al 30 de agosto, llegaron 31.659 nicaragüenses, según los últimos datos de la dirección general de Migración y Extranjería de Costa Rica
La Iglesia Católica ha intentado mediar sin éxito para lograr una salida negociada a la crisis mientras que la comunidad internacional ha exigido que cese la represión.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha acusado al Gobierno nicaragüense de violaciones generalizadas y países como Holanda y Luxemburgo han suspendido las ayudas a la cooperación que prestaban a Nicaragua por la “violación de los derechos humanos”.
Por su parte, la aduana comercial entre España y Marruecos se hallaba operativa desde hace 60 años y dejó de estar operativa el pasado día 1 de agosto por una decisión unilateral del país norteafricano.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2018
MST/gja