Tribunales

El TC admite a trámite el recurso del Gobierno y suspende un artículo de la Ley de Capitalidad de Zaragoza

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra el artículo 14.1 u) de la Ley de Régimen Especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón.

El Tribunal suspende la vigencia y aplicación del precepto impugnado, tras invocar el presidente del Gobierno el artículo 162.1 de la Constitución. El artículo impugnado es el 14.1, en su apartado u, que establece que el gobierno municipal asume las funciones de la Junta General de las Sociedades Municipales, que hasta ese momento ostentaba el pleno.

Tras la aprobación de la ley, el pasado febrero Zaragoza en Común (ZEC) consideró que el cambio legislativo le permitía destituir a parte de los ediles de la oposición con el objetivo de quedar en mayoría en los consejos de administración. Con nueve de los 31 ediles de la corporación se garantizaba la toma de decisiones.

Ya el Gobierno de Mariano Rajoy había manifestado reticencias frente a esta norma, postura que fue respaldada por el Consejo de Estado, que advirtió el pasado mes de mayo de que existían fundamentos jurídicos suficientes para interponer el recurso contra el artículo 14.1.u).

El Gobierno entiende que el citado artículo es inconstitucional porque la legislación autonómica estaba atribuyendo al gobierno municipal "la formación de la voluntad" del Ayuntamiento como socio único de una sociedad, por lo que se impedía "de manera absoluta y total" cualquier intervención del pleno.

Además, el Pleno del Tribunal Constitucional también ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno de Aragón contra varios artículos de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE de 26 de febrero de 2014.

El Gobierno autonómico considera que se han podido vulnerar varios preceptos de la Constitución, del Estatuto de Autonomía de Aragón y de las Directivas del Parlamento Europeo anteriormente citadas.

El Tribunal da traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que en un plazo de 15 días puedan formular las alegaciones correspondientes.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2018
SGR/gja